Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
30 November 2021
Pese a que tengo desde hace meses en la estantería el conocidísimo Nada se opone a la noche, no me arrepiento de haber empezado con esta otra novela porque ha conseguido aumentar mis ganas de seguir sumando títulos de esta autora francesa.

No y yo es la historia de una adolescente con un mundo interior muy rico, carismática en su diferencia y marginalidad, que, con el pretexto de presentar un trabajo para clase, conoce a una chica de dieciocho años que vive en la calle, No, y a partir de ahí su vida se llenará de entrega, pero también de pérdida.

La relación entre ambas se completará con la presencia de Lucas, su compañero de clase, prototipo de adolescente desarraigado que será el contrapunto de calma y seguridad para estos dos mundos: la clase media y la clase olvidada.

Normalmente me desentonan los narradores protagonistas adolescentes que, sin embargo, muestran una serie de reflexiones más propias de un adulto; pero en el caso de Lou, su madurez precoz y su alto coeficiente intelectual, además de su simpatía, hacen que me olvide un poco de esos detalles para pasar a disfrutar de un discurso extremadamente lúcido, con unas conclusiones que no hubiera yo querido para mi yo de trece años.

Ella nos dice en repetidas ocasiones en la novela que las cosas son como son y agradezco una mirada crítica sobre realidades tan negadas por la sociedad, como las relacionadas con personas que no tienen un hogar y tienen que buscarse la vida diariamente. El punto negro situado en la esquina al que no miras en tus pasos cotidianos pero que sabes que está ahí, incomodándote con su guantazo de miseria, una miseria que compartes aunque tengas ropa limpia, techo y algo que llevarte a la boca.

Es un libro muy fácil de leer y al mismo tiempo, una vez pasados unos días de su lectura, con cierta complejidad en cuanto al regusto que te deja en la conciencia. Confieso que no me ha convencido el final de la obra y eso puede tener que ver con una opinión que no es tan entusiasta como en otras ocasiones.