Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
04 March 2018
Tiene que ser sumamente doloroso repasar la vida de un ser querido cuando lo acabas de perder. No me quiero imaginar lo que supone enfrentarse a la muerte de una madre y exponerlo de la manera en la que Vigan lo hace, pues ella habla de la vida de su madre de forma totalmente transparente. Sin filtros, directa y sin rodeos. Y cuando conoces cómo fue la vida de Lucie, te das cuenta de que este libro es un acto de valentía enorme. Pero supongo que su autora trataba de dar sentido a lo que fue para ella la figura de su madre, a ordenar sus ideas y buscar las respuestas a su muerte.

El libro se va a dividir en tres partes que nos permiten acercarnos a la vida de la preciosa mujer que adorna su portada, de Lucie. Ésta se cría dentro de un familia numerosa, llena de vitalidad y niños rubios y perfectos. Rodeada de una madre que disfrutaba con la maternidad y de un padre generoso con los suyos y los de fuera, me imagino a Lucie viviendo en una casa llena de gritos, de desorden...pero también de vida e historias que contar. Una infancia marcada por la tragedia a la que su familia ya parecía ir acostumbrándose.

La segunda parte abarca el momento en que Lucie crea su propia familia, cómo ésta se tambalea en determinados momentos de su enfermedad mental y la forma en la que sus hijas lo vivieron. Para ellas lo que sentía su madre quedó siempre en la distancia, ella nunca les acercó a lo que vivió con su familia, al dolor que mantuvo oculto durante años. Ni siquiera cuando consiguió exponerlo y nadie pareció sorprenderse.

Lucie fue una madre que, en determinados momentos, llevó una vida desequilibrada marcada por su trastorno mental, lo que acostumbró a su autora, desde muy pequeña, a tener miedo a perderla.

"Lucie sabía que la observaba desde mis doce años, con ese aire de saberlo todo sin haber aprendido nada, esa forma de demostrar en silencio mi desaprobación. Lucie sabía que la juzgaba."
Y ya su última parte se centra en la propia autora como adulta, como madre y el temor que siempre la persiguió por parecerse a su madre. Tenía pavor a estar marcada por el mismo gen que trastornó a Lucie, a sufrir y alejarse de sus hijos como le pasó a Lucie.

Todos estos trazos del pasado de su madre consigue plasmarlos en el papel a través de la cintas y casetes que los hermanos de su madre aún conservan, pero también de las anécdotas o sensaciones que ellos le cuentan. Nunca conoció los detalles a través de su ella, pues, como ya se intuía desde que era pequeña, Lucie siempre fue una mujer tranquila que no mostraba lo que sentía a pesar de los momentos tan duros que vivió.

Como comenté arriba, su lectura no me convenció del todo por la inestabilidad de las sensaciones que me transmitía. de Vigan se extiende, para mi gusto, demasiado en determinadas partes y sentía como lejana la historia que me contaba...como cuando estás escuchando una conversación en la que no conoces a los protagonistas de los que se habla. Era como si lo que escribiera para ella misma. Aunque estas partes se contraponen con otras absolutamente desgarradoras y emocionantes, con las que comprendes la inestabilidad de Lucie, pues nadie podría salir indemne de una vida así de dura.

"Nada se opone a la noche" es una historia escrita desde el interior de su autora. Delphine de Vigan nos desnuda a su madre, pero también lo hace ella mostrando sus miedos y preocupaciones sobre el final de su madre. Se nota que le resultó difícil escribir este libro, que fue un proceso complejo pero también necesario como forma de despedida y como homenaje a todo lo que Lucie no contó y merecía ser contado.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..