Crítica de LuciaNN

LuciaNN
01 August 2022
Una novela que puede encasillarse en ser autobiográfica, contada en primera persona y con un estilo sencillo y fluido , que aunque tiene un ritmo pausado, te mantiene en tensión, una de esas novelas que no quieres dejar de leer solo por saber que va pasando.
La novela comienza cuando la protagonista principal, encuentra el cadáver de su madre (Lucile) al llegar a casa de esta tras varios dias sin tener noticias suyas. Todo parece indicar que ha sido un suicidio. Asique con mucho renconr, dolor, y culpa, Delphine empieza a buscar en la vida de su madre para entender que ha pasado, quien fue, y que pasó. Intentara recomponer la vida de su madre, una mujer que vivió en una familia con muchas tragedias, usará material de todo tipo, tanto testimonios familiares, como cintas de audio, cuadernos, fotografias...
Intentará narrar de una forma lo mas objetiva que pueda, tendrá que dejar a un lado lo ocurrido con ella y hablar de una forma sincera, sobre temas incomodos... así el lector ira avanzando poco a poco, en una historia escalofriante.
La novela esta dividida en tres partes, que coinciden con diferentes etapas de la vida de Lucile, los capitulos cortos y agiles van alternandose, irán unos hablando de la vida de Lucile de forma cronologica y otros hablandonos del presente, informando como esta investigando toda la historia y como poco a poco ha ido montando la novela.
Son muchos los personajes que aparecen en esta novela, porque muchos eran los que formaban la familia de Lucile, cada uno con su historia, con su misterio, con sus desgracias y cada uno con el concepto propio de libertad)

Una novela intimista, dura, valiente, intensa, y necesaria para la autora, porque conocerá, entenderá y perdonará a su madre. Con un cierre brutal que te deja con la boca abierta, y que recomiendo mucho, pero la recomiendo en un momento de tu vida que seas capaz, porque es dura pero son dos mujeres que lograron muchas cosas en una vida muy oscura.