Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
29 March 2023

No sé cómo llegué a esta novela pero su temática me llamó mucho la atención: la exposición de los niños a las redes-

Esta denuncia social que hace la autora se enmarca en una investigación. Kimmy la niña que protagoniza junto a su hermano uno de los canales de YouTube infantiles con más seguidores en Francia ha desaparecido sin dejar rastro. Es decir la tragedia asedia a una familia de videobloggers y es que cualquiera puede conocer el día a día de los Claux a través de YouTube, Instagram.. Lo que empezó como una afición para Melanie la madre, tras un fallido paso por un programa del tipo Supervivientes o Gran hermano en su juventud, se ha convertido en el medio de vida de la familia. Un medio que les ha convertido en millonarios.

Las marcas se pelean para que esos dos niños las lleven, los juguetes les llueven a raudales para hacer unboxings, las muestras de comida se acumulan, las invitaciones a probar instalaciones infantiles a cambio de unos videos llenos de felicidad mostrándolos, son su pan de cada día. ¿Qué niño no querría tener lo que desea? Me gustas, halagos, reconocimiento, aplausos y autógrafos acompañados de la otra cara de la moneda: hatters, bullying, ¿soledad? Qué paradójico ¿no?

Cada día Melanié prepara la temática que van a llevar a las redes, busca en otros canales internaciones ideas, alecciona a sus hijos sobre lo que tienen que hacer. Poco a poco van dejando su vida social “normal” para adoptar una vida virtual, llena de amigos a los que no conocen.

En un pequeño renuncio de la madre ante la petición de sus hijos de jugar un poco con otros niños, la pequeña Kimmy desaparece.

Aquí aparece en escena Clara, la policía que llevará el caso. Clara parece la antítesis de Melanie, casi atecnológica.

Iremos conociendo parte de la vida de ambas protagonistas que representan dos facciones totalmente distintas ante el tema principal.

Los capítulos son cortos e intercalan historias de ambas partes, trozos de informes policiales, pasado y futuro.

Sin duda una temática muy actual y candente que igual no nos habíamos planteado. ¿Habéis visto la cantidad de canales con niños que hay? Merchandising, videos, reels, storys. Esos niños ¿tendrán tiempo para ser niños? ¿Cómo afectará este tipo de infancia a su futuro? ¿Qué tipo de adultos serán? ¿Están suficientemente protegidos legalmente estos pequeños?

Todas estas preguntas y muchas otras os surgirán durante la lectura de esta angustiante novela.

¿Y vosotros? ¿Subís contenido de vuestros hij@s a las redes?