Crítica de Laubythesea

Laubythesea
08 January 2023
Los reyes de la casa' es lo que yo llamo una ‘novela-tortazo', una de esas historias que en cierta manera sacuden tu vida. En este caso ha sido en forma de reflexión, de hacerme parar y pensar sobre el mundo de las redes sociales y las consecuencias que pueden tener en nuestras vidas según el uso que hagamos de ellas, tanto a nivel sociedad como individual.

La novela se inicia con la desaparición de la hija más pequeña de una familia de videobloggers. Melanie Claux gestiona los perfiles (Youtube, Instagram…) de este tipo más influyentes de Francia donde los protagonistas son sus dos hijos. Esta actividad les ha convertido en millonarios, receptores de regalos de marcas y permitido firmar importantes acuerdos con empresas. Millones de seguidores suponen altas dosis de cariño y ‘amor' de personas que hacen largas colas para saludarles, pero también envidias, malos rollos, polémicas, tensiones y también peligros. La desaparición de la pequeña Kimmy obligará a su madre a replantearse sus prioridades y a pensar sobre el tipo de vida que llevan.

Así, uno de los pilares de la novela será esa madre. Por otro, seguiremos a la responsable de la investigación, un perfil completamente diferente al de Melanie. Ambas vidas se van contraponiendo a lo largo de los capítulos, formando así un brillante y completo retrato de diferentes formas de pensar de la sociedad actual enmarcado en los meses antes de que en Francia se aprobara la primera ley para controlar la actividad de niños influencers.

Con capítulos cortos, alternancia del foco sobre distintos personajes, extractos de los informes policiales, la novela te absorbe a partir de esa angustiante desaparición y poco a poco va introduciendo estos elementos y detalles que aportan tanta profundidad a la novela en su faceta de reflejo de nuestra realidad. Es curioso porque partiendo de la mayor actualidad, incluso se nombran personas reales, la novela tiene un aire distópico y perturbador, ¿sabéis esa ‘angustia' que surge cuando ves ‘Years&Years'? Pues eso, pero sin ser lo que vendrá, sino lo que ya es.

La publicación de fotos y videos de menores en redes sociales es un tema de candente debate dada la falta de consentimiento de estos para que se explote su imagen, especialmente cuando alguien (normalmente sus padres o tutores legales) se lucran económicamente de esta actividad. Lo genial es que la novela (donde evidentemente subyace un ánimo de despertar el pensamiento crítico del lector) no juzga a ninguno de los personajes, solo nos acerca a ellos. Es especialmente magnifico como de Vigan trabaja el personaje de Melanie, la madre. La conocemos desde muy joven, sus aspiraciones, carencias y deseos y así, por mucho que ciertas actitudes puedan chocarnos a priori, son absolutamente coherentes con el personaje que se plantea.

Siguiendo en esa línea, he disfrutado mucho de las partes donde la autora explora la psicología de los personajes influencers, la gestión de las emociones, el recibir estímulos positivos en una comunidad de miles de personas que no conoces, el desdoblamiento de personalidad entre delante y detrás de una cámara, la decisión de abandonar la intimidad, … y las consecuencias de todo esto en diferentes personas. ¿Cuándo empezamos a idealizar exponer toda nuestra vida a cambio de engordar nuestro ego? La novela lo relaciona con el auge de los reality shows y cómo estos modificaron nuestra forma de pensar y de ver normal ‘meternos hasta la cocina' de la vida de alguien.

Los últimos capítulos del libro dejan atrás el presente para reencontrarnos con algunos de los personajes en 2031. de Vigan juega así a plantearnos un futuro cercano que se siente extremadamente real para ahondar aún más y como conclusión de esta historia en las consecuencias de este nuevo tipo de alienación que surge de volcar nuestra vida en internet.

Una novela que sin ‘descubrir el fuego' (a menos que vivas fuerísima de todo el mundo digital) consigue atraparte y que le des una vuelta a las cosas, sencilla de leer, pero de un enorme calado. La recomendaré una y mil veces.