Crítica de EntreLibros

EntreLibros
18 March 2022
Lealtad: Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.
Podría decirse que la lealtad es la virtud del que actúa de manera coherente con sus principios, que no le teme a los compromisos y nunca da la espalda a quienes establecieron con él algún tipo de relación afectuosa. Sin embargo, hay lealtades que pueden llegar a la propia destrucción.
Tal y como indica su título, "Las lealtades" habla de ese tipo de personas comprometidas. Cuatro personajes: Théo, Hélène, Mathis y Cécile.
Théo aún no ha cumplido los trece años pero ya sabe de cuidar y guardar secretos, de callar y actuar sin llamar mucho la atención. Es hijo de padres separados, uno de esos niños que protegen a sus padres y mantienen pactos de silencio que pueden conducir al mismo infierno.
"Es hijo de la separación de los cuerpos y de los bienes, del rencor y de las deudas irreparables (...)".
Su lealtad es para sus padres, aunque sea difícil ser leal a los dos a la vez.
Mathis es el mejor amigo de Théo, sabe que está cayendo en la misma espiral autodestructiva que el chico pero no puede dejarlo solo. Su lealtad es para Théo.
Hélène es la maestra de Théo y de Mathis. Es una mujer con una infancia difícil y dura, comprometida con su profesión, con sus alumnos y , sobre todo, leal a la niña que fue.
Cécile, es la madre de Mathis. Intuye que algo no va bien, no siente simpatía por Théo, pero ahora tiene que ser leal a sí misma, a la mujer que es y no la que han querido que sea por mucho tiempo.
Con capítulos cortos y frases sin muchos artificios, aunque siempre elegantes, de Vigan nos cuenta cómo situaciones cotidianas, por recurrentes, pueden ser tan dañinas como unos malos tratos físicos para un niño que está en una edad en la que necesita ser cuidado y no cuidador, protegido y no proteger, que se le oculte lo feo y no ser quien lo oculta.
Me ha parecido también un pequeño homenaje a los maestros valientes que se enfrentan a las limitaciones del sistema educativo. Ser tutor es mucho más que dar clases. Y una llamada de atención al mundo adulto. Tenemos una enorme responsabilidad hacia nuestros niños. Con ellos debemos ser leales siempre y no darles la espalda jamás.
De Vigan se ha ganado mi admiración, por decir tanto y tan bien en tan pocas páginas. Otra escritora para no perder de vista.