Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
25 January 2021
Las lealtades (2018) es el noveno libro de la autora. Me ha encantado esta lectura con una historia fuerte entre 5 personajes.
Theo es un chico de doce anos y medio, hijo de divorciados que se detestan y que comparten la custodia alternada de Theo. Otro personaje es Mathis, el mejor amigo y compañero de curso de Theo, cuyos padres conviven, pero no se entienden; la madre de Mathis no trabaja y el padre lleva la universalidad de las opiniones del hogar hasta el día en que la mamá de Mathis descubrirá el otro rostro del marido.
Otro personaje es Helene, la profesora de Ciencias de ambos quien sufrió maltrato en su infancia por parte del padre. Ella quisiera ayudar a Theo porque entiende su sufrimiento.

Definición de lealtad= lo que es honesto, lo que es leal.

Todo en el libro se jugará sobre las lealtades de unos por otros. Theo sufre y no lo dice, no puede formularlo, sufre de ver a su madre si dura con su padre, sufre de saber que el padre perdió su trabajo y que lo oculta para no perder su custodia. Mathis sufre de ver a sus padres tan incomunicados, tan lejanos. Los dos adolescentes sufren en clase porque a menudo son el objeto de burlas.

Theo y Mathis van a deslizar paulatinamente en el alcohol como evasión, como vehículo para olvidar el diario vivir.
Helene quisiera ayudar a Theo, pero su jerarquía se opone.

Se necesitan muchas lealtades a varios niveles en esta historia magistralmente narrada. Y será la lealtad de Mathis y de la profesora que evitarán un drama.
Excelente libro que relata con delicadeza y sin juzgar estos dramas de la modernidad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..