Crítica de michislibris

michislibris
23 June 2021
La escritura como salvación. Quizá es por eso que tantxs psicólogxs te dicen que escribas sobre lo que te preocupa. O que haya tantas canciones sobre problemas personales y novelas autobiográficas. O que completemos cuadernos enteros a modo de diario sobre los vaivenes de nuestra vida.

Laure, la joven de 19 años protagonista de esta breve novela de Delphine de Vigan (editada por @anagramaeditor) no es una excepción. Durante toda su etapa hospitalizada para superar la anorexia escribe diarios, cartas que nunca llegan a su destinatarios y llena las paredes de su humilde habituación de hospital con collages. Y nosotrxs, lxs lectorxs, estamos ahí junto a ella en todo el proceso.

En tan solo 168 páginas Delphine de Vigan es capaz de retratar no solo una historia de recuperación física, sino también las trabas mentales y emocionales que hay detrás de esta enfermedad y que tienen que superar aquellxs que la sufren. Es un relato duro pero necesario para desestigmatizar las TCA, entender qué supone convivir con ellas y eliminar los prejuicios que conllevan.

Como ya os comentaba en el post anterior, una de las cosas que más admiro de Delphine de Vigan es que es experta en dar voz a este tipo de vivencias de las que nadie quiere ni sabe hablar, ya sea por prejuicios o desinformación.

El año pasado su novela ‘Nada se opone a la noche', en la que trata el su.cidio y los problemas de salud mental de su madre, se convirtió en una de mis lecturas favoritas y no puedo esperar a seguir descubriendo y aprendiendo con esta autora, porque, si hay algo que valoro en un libro es que me remueva y que cambie mi forma de ver las cosas, y Delphine de Vigan es una auténtica maestra en lograrlo.