Editorial: Debolsillo (05/09/2002)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 117 calificaciones)
La Celestina constituye todavía para la crítica literaria una obra abierta a problemas sin resolver, objeto de opiniones irreconciliablemente divididas. El modo tradicional de acercamiento a La Celestina ha sido generalmente el del estudio de sus personajes. Esta nueva edición pretende ahondar en cuestiones más espinosas y poco seriamente consideradas, como son el autor, la intención y el género, haciendo hincapié en ese indudable lado cómico de la obra, frecuenteme... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (65) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 28 October 2018
Hablar de la Celestina es hablar de vida. En una época llena de represión social, de miseria para el pueblo, de decaimiento en la nobleza, de omisión de la mujer, aparecen unos personajes, de la clase más baja, reivindicando un salario por su trabajo, requiriendo igualdad de trato, demandando dignidad, pidiendo honra según los méritos de cada uno. Disfrutamos leyendo La Celestina porque observamos en la protagonista una mujer inteligente de la más baja escala social a la que todos, por diversos intereses, solicitan, en Melibea, aun hoy, rasgos de una mujer fuerte, en Pleberio, señales de un padre moderno, en el autor, demostración constante de sabiduría; si bien esto puede ser un inconveniente a la hora de oír a los sirvientes, pues a veces usan refranes, y otras se basan en citas de autoridad, también es cierto que es un lujo observar comparaciones de diferentes situaciones cotidianas o de diversos sentimientos, con pasajes mitológicos o de la literatura clásica. Es fabuloso leer La Celestina y darnos cuenta de la influencia que el mito de Ulises ejerció en Rojas (porque confirmamos la convicción de que la literatura es algo vivo y tan importante para el ser humano como los alimentos). Y, por supuesto, es fantástico leer a Shakespeare y observar rasgos de Celestina en la nodriza de Julieta.

Pero estamos en las postrimerías de la Edad Media, no debemos olvidar que El Renacimiento es incipiente, la Inquisición acerca posibles caídas, la exclusión social puede ser habitual para los discrepantes, y el racismo y la conciencia de clase están presentes en la sociedad. El autor lo sabe, puede que por eso se ocultara en los acrósticos iniciales (o no, pues fue una ocultación manifiesta) o puede que finalmente se sintiera temeroso de las consecuencias, el caso es que con la muerte de todos aquellos que incumplieron las normas, terrenales o divinas, la modernidad de la obra queda en un segundo plano, tras la intención moralizadora. Pero, mientras tanto, ahí queda, e imaginamos que hizo pensar, pues, desde muy pronto los ataques de los moralistas fueron constantes. Incluso el humanista Juan Luis Vives desaconsejó su lectura en 1524. En 1632 se incluyó en el Índice de libros prohibidos y se censuraron algunas escenas, hasta que en 1792 se prohibió por completo.

Por todo esto, y pese a la intención moralizadora, es una obra moderna. de hecho hoy se lee como una novela, las descripciones son tan detalladas que en ningún momento perdemos el hilo argumental; hoy se ha llevado al cine, Penélope Cruz y Juan Diego Botto estuvieron bien como Calisto y Melibea, pero Terele Pávez bordó el papel de Celestina. Y hoy se ha llevado al teatro; Gemma Cuervo ha sido una de las últimas en interpretar la adaptación de Mariano de Paco.

Y sin embargo, o precisamente por ello, tuvo problemas para su clasificación en 1492, no sabían si incluirla en los géneros Narrativos pues es todo dialogado, no hay narrador, o en los Dramáticos, por la cantidad de espacios y tiempos diferentes, por la gran extensión, por la falta de acotaciones… Obra polémica, pues, desde que vio la luz, y obra universal desde entonces porque sus temas son universales: sexo y corrupción.

No voy a desvelar el argumento, al menos por ahora, pero quiero comentar del estilo algo que considero la eleva a obra de arte: el vocabulario empleado. Los conceptos se repiten hasta la saciedad mediante sinónimos en monólogos minuciosos que ralentizan el ritmo y acrecientan la curiosidad; hay más de dos páginas para relatar los diferentes oficios de Celestina,

PÁRMENO.- …Tenía una cámara llena de alambiques, de redomillas, de barrilejos, de vidrio, de alambre, de estaño, hechos de mil facciones. Hacía solimán, afeite, cocido, argentadas, bujelladas, cerillas, lanillas…

destacan las largas enumeraciones para definir el amor con oxímorons,

CELESTINA.- …una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una deleitable dolencia, un alegre tormento…

los encadenamientos causales que atestiguan el paso del tiempo;

CELESTINA.- …Pero bien sé que subí para descender, florecí para secarme, gocé para entristecerme, nací para vivir, viví para crecer, crecí para envejecer, envejecí para morirme…

las comparaciones vulgares conviven en un mismo personaje con las más alambicadas del amor cortés o las cotidianas del refranero;

CALISTO.- …Melibea es mi señora, Melibea es mi Dios, Melibea es mi vida; yo su cautivo, yo su siervo…
…No se dice en balde que mal ajeno de pelo cuelga.
…Señora, el que quiere comer el ave quita primero las plumas.

destaca el abanico de palabras cultas, cultismos, arcaísmos, vulgarismos, términos de literatura, de medicina, de religión, de leyes, de filosofía, de sexo, de acciones cotidianas… Todo tiene cabida en La Celestina, unas veces el léxico sirve para denunciar situaciones con crudeza, otras con humor y otras, las más, con ironía.

Al leer La Celestina de nuevo, he recordado refranes que apenas se manejan, otros se siguen empleando. Sería conveniente investigar sobre ellos y observar si el sentido es el mismo que hace 500 años, porque es curioso pensar en lo que han cambiado los medios de comunicación durante 5 siglos y, sin embargo, la base de esa situación comunicativa apenas ha evolucionado.

Podríamos entablar un debate aquí sobre este tema.

Otro podría referirse a los personajes. Los personajes de la Celestina están vivos, descritos con gran profundidad psicológica muestran la dualidad del ser humano. de hecho, como en la comedia antigua grecolatina, aparecen por parejas (excepto Celestina, protagonista indiscutible y compleja y Lucrecia, símbolo de la represión, complementaria a Celestina); el lector no termina de conocerlos hasta que han terminado su intervención, porque van conformando el carácter según actúan ¿Tienen sus nombres algo que ver en su personalidad?

Sería fantástico abrir otro debate sobre esto.

ESQUEMA:

Obra polémica que engloba todas las características que la convierten en una obra cumbre de la literatura universal. Podemos partir de cualquier elemento o de cualquier punto de vista y sólo tendremos originalidad:

• Época  Finales del siglo XV por lo que tiene trazos medievales aunque parezca una obra revolucionaria Renacentista (De hecho se prohibió a finales del XVIII).

• Autor  Parece que el primer acto fue obra de un humanista (Juan de Mena o Rodrigo de Cota). El bachiller Fernando de Rojas lo encontró (sin firmar) y terminó la obra. Lo realmente importante es ¿por qué no aparece firmada directamente?

• Título  Empezó siendo Comedia de Calisto y Melibea, después pasó a llamarse Tragicomedia de Calisto y Melibea, hasta que se quedó con La Celestina, nombre de la alcahueta (en vez del de los nobles como era usual).

• Género  No puede ser teatro porque es excesivamente larga, tiene numerosos espacios y saltos temporales. Y no puede ser novela porque está dividida en Actos, no capítulos, es completamente dialogada sin narrador y con escasa acción. Es una comedia humanística (escrita para ser leída).

• Temas  Amor – Lujuria – Muerte – Codicia.

• Personajes  El nombre alude a su condición. Tienen profundidad psicológica. Aparecen por parejas, para complementar el carácter, excepto Celestina y Lucrecia (criada de Melibea) que no tienen correspondencia porque su oposición es vertebral en la historia. Celestina es la causante de la tragedia, pues desencadena el desenfreno, la lujuria; Lucrecia es totalmente reprimida.

o Calisto: “de gran belleza”. Sin embargo no es eso lo que atrae a Melibea, sino la mediación de Celestina. Asimismo no es el prototipo de amante, no quiere casarse con Melibea, sólo gozar de su cuerpo.
o Melibea: “de la voz melosa, dulce” “de apariencia frágil”. Pero es la que toma las decisiones; es enérgica y racional.
o Celestina: “celeste”. Pero no es celeste ni pura sino todo lo contrario: alcahueta, avariciosa. El nombre tiene que ver más con la condición de astróloga y hechicera, alguien que tiene en sus manos el destino de los demás.
o Sempronio: “eterno”. Sin embargo morirá pronto en la obra. Es el criado de Calisto.
o Elicia: “verdadera”. Pero es infiel a Sempronio. Es una prostituta de Celestina.
o Tristán: “consuelo”. Sin embargo no lo será para Calisto pues éste muere al poco de tenerlo como nuevo criado.
o Pleberio: “plebeyo”. Mas es un noble, padre de Melibea.
o Alisa: “bondadosa”. No es la típica cualidad de la nobleza, es madre de Melibea.

Todos los personajes atentan contra la moral, son innovadores, sin embargo todos morirán (¿cómo castigo? ¿tiene la obra una finalidad educativa?)

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
Pau_Always
 10 March 2021
El realismo, humor y vitalidad del estilo le hicieron una hora de éxito inmediato

El argumento desarrolla una historia de amor apasionado. Calisto se enamora de Melibea, se ve rechazado y, siguiendo los consejos de su corrompido siervo Sempronio, recurre a la ayuda de Celestina, una vieja bruja y alcahueta.

Los planes de la vieja se encuentran con la firme resistencia de Pármeno, un honesto criado de Calisto, a quien éste no presta atención. Mediante la hechicería Celestina lograr acceso a Melibea y por medio de la actividad psicológica gana a la doncella que pronto reconocerá está su amor hacia Calisto. Mientras tanto, Celestina logra vencer la resistencia por parte de Pármeno gracias al deseo hacia la prostituta Areúsa.
Finalmente, Calisto se encuentra con su amada en secreto y sus criados disputan con Celestina a causa de la recompensa generosa que su amo le había dado, una cadena de oro. al verse engañados, los criados matan a la alcahueta y son gravemente heridos en su intento de huida y finalmente ejecutados. La siguiente noche, Calisto entra en el jardín de Melibea (un locus amoenus) y la seduce. Cabe añadir que en la comedia Calisto cae y muere al salir del jardín (capítulo XIV) y Melibea incapaz de vivir sin su amante se lo confiesa a su padre Pleberio y termina con el suicidio.
El libro acaba con el lamento de Pleberio por la desolación a la que se ve obligado a hacer frente sin la ayuda de su mujer Alisa.

Los personajes son un reflejo de una nueva época donde el individualismo y egoísmo predomina. A partir de este momento, se rompen los esterotipos en los personajes y no actuarán respecto su clase social. En otras palabras, el clásico muestra personajes de clases sociales bajas y clases dirigentes en un mismo plano de igualdad. Por ejemplo, Calisto no actuará como un noble responsable.

Finalmente, mostrando una pequeña opinión general respecto la obra, tengo que decir nunca había tenido la oportunidad de leerla y ahora que lo he hecho tengo un sabor agridulce. Los personajes así como la historia que nos explican me han cautivado pero el ritmo y agilidad de la obra me parece demasiado lento durante más de la mitad del libro. Como consecuencia, puedes llegar a perder un poco el hilo. Y es que hasta la página 200 aproximadamente no percibo una acción constante y muchas de las páginas son puro edulcorante y pretensión artística. Pese a eso, me ha gustado más de lo que esperaba cuando lo empecé a leer y estoy seguro que no será la última vez que lo tenga entre mis manos.
Marinita
 07 June 2018
Empecé a leer este libro simplemente porque lo tenía que leer para clase de literatura, ya que dentro de los clásicos "La Celestina" no es de los que más me llaman, y si hubiese podido elegir sin duda no habría sido mi elección. No tenía las expectativas muy altas, de hecho iba mentalizada con que no me iba a gustar, pero ahora puedo decir que ha sido un poquito mejor de lo que creí.

Para los que no lo sepan este clásico nos habla del romance de Calisto y Melibea, y como gracias a Celestina, Calisto consigue conquistar su corazón. Yo creo que todos los clásicos de estas épocas, o al menos todos los que yo he leído, tienen una trama bastante original para el tiempo en el que se escribieron, pero a día de hoy resultan demasiado simples y en mi opinión aburridas.

La narración es algo que me ha chirriado bastante ya que es una mezcla muy extraña entre teatro y novela. Se trata de una novela dialogada, por lo que no cuenta con un narrador como lo hacen las novelas normales, pero tampoco te describe los escenarios ni acciones como se hace en el teatro. Debido a esto me costaba un montón situar la escena, cuanto tiempo había pasado desde la anterior, dónde estaban los personajes y demás. El autor se limita a mostrarnos las conversaciones que tienen los personajes, por lo que no tendremos descripciones objetivas de ninguno ni nada parecido.

Otra cosa que he detestado es que, al menos en la edición que yo he leído, no se marcaban los apartes de ninguna manera. Para los que no lo sepan los apartes son diálogos que tienen algunos personajes pero que no pueden escuchar otros aunque estén en escenas, en plan pensamientos. Así que como no los marcaban nunca me quedaba claro si era o no un aparte.

Además, siguiendo con la narración, como supongo que imaginaréis tiene un vocabulario medieval que aunque se me hacía un poco pesado de leer, creo que en definitiva se entiende bastante bien, siempre y cuando te leas la versión modernizada.

La Celestina es una obra cuyo punto fuerte son los personajes, que están bastante bien construídos, cosa que fue toda una novedad cuando se publicó la novela. Celestina, el personaje que da títutlo a la obra, a pesar de que no es exactamente la protagonista, sí que es el personaje más carismático, y la que hace girar la historia. Me ha gustado bastante.

Tenemos otros cuantos personajes, como nuestros protagonistas Calisto y Melibea que tampoco me han disgustado, Sempronio, un criado de Calisto, que ha sido mi personaje favorito, Pármeno otro de sus criados, Elicia... Y un largo etc. Creo que los personajes son los justos y necesarios, todos ellos tienen su función en la novela, y evolucionan con el paso de ésta.

En definitiva, y aunque si me hubieran dado a elegir no lo habría leído, creo que no ha estado mal. Si queréis empezar a leer literatura medieval La Celestina podría ser una buena opción, ya que es un libro bastante corto y fácil de entender.
Yalonso
 18 March 2023
La Celestina estuvo en mi lista de pendientes por mucho tiempo, tuve una edición en papel totalmente errada, con bloque de páginas translocadas y grandes ausencias, si a eso le sumo el lenguaje arcaico, ya me fue imposible leerlo. Ahora me puse en ello y como solo puse como referencia en mi búsqueda "La Celestina", tuve acceso a un libro muy bien recomendado que traía además del contenido clásico un extensidimo ensayo (más de 40 páginas) de Don Marcelino Menéndez Pelayo que según los críticos situó a La Celestina en el lugar que le corresponde.
Después del nada corto estudio por suerte en español moderno, vino La carta del autor a su amigo y luego en extenso prólogo ambos en castellano antiguo. cuando empecé el primer acto el castellano antiguo me pudo... y es que entre tratar de entender la grafía y procesar semánticamente no me quedaba tiempo para disfrutar la lectura, así que hice trampas y me descargué el libro en español moderno.
Salvando las distancias en tiempo y espacio los seres humanos nos resumimos a las mismas virtudes y los mismos defectos, la humanidad. No en balde La Celestina es una obra clásica y universal y muy adelantada para la época... Adelantada porque devela secretos a voces con desparpajo.
Comedia o tragedia, he ahí la cuestión.
Hace unos años ví una puesta en escena mucho más transgresora y escandalosa que la propia obra, a pesar de que no se salía de los diálogos, pero teatro El Público (Cuba) siempre sorprende por sus propuestas innovadoras.
olaya_amaro
 01 February 2022
la celestina (1499/1502) Fernando de Rojas, es una de las obras más leídas y comentadas de la literatura española. Escrita enteramente a manera de diálogo, se considera que esta marca el final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento en la literatura española. Por su forma se le considera una novela y al mismo tiempo una obra de teatro.

Calisto entra afanado al huerto de la casa de Melibea buscando su halcón. Él es un joven de noble linaje y se enamora a primera vista de ella, la única heredera de una familia que la mantiene encerrada en casa. Enloquecido de amor Calisto comienza a expresarle a la mujer sus sentimientos con lisonjas y dulces palabras, pero ella lo rechaza. Abatido regresa a casa y le cuenta sus pesares a uno de sus criados.

Sempronio, el criado, le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina. Ésta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia.

Pármeno, otro criado de Calisto, cuya madre conocía a Celestina, trata de disuadirlo:tenía para remediar amores y para se querer bien: tenía huessos de coraçón de ciervo, lengua de bívora, cabeças de cordonizes . . . Venían a ella muchos hombre y mujeres, y a unos demadava el pan do mordían, a otros, de su ropa; a otros, de su sus cabellos . . . a otros dava unos coraçones de cera, llenos de agujas quebradas, y a otras cosas en barro y en plomo fechas, muy espantables a ver. Pintava figuras, dezía palabras en tierra. ¿Quién te podrá dezir lo que esta vieja hazía? Y todo era burla y mentira".A pesar de las razones de Pármeno, Calisto no le hace caso e insiste en su deseo de poseer a Melibea. de notar que la ansiedad por Melibea no es el amor puro ni el matrimonio, sino el acto carnal. Celestina conjura al diablo para hechizar a Melibea y hacer que se enamore de Calisto. Y como promesa va a recibir a cambio de su trabajo una considerable suma de dinero.

Celestina, sagaz como un zorro,  también logra corromper a Pármeno cuando una de sus prostitutas, Areúsa, lo seduce y lo pone en el bando de la vieja.on el pretexto de venderle hilado a Melibea, logra entrar en su casa y se queda con un cordón de ella que usa para completar el hechizo. Aunque al inicio Melibea no es receptiva a las palabras que Celestina pronuncia acerca de Calisto, se acuerda una segunda reunión con ella ya que Melibea se siente culpable por haber tratado mal a la vieja. Además, como el hilo es parte del encantamiento apenas Melibea lo toca comienza a sentir algo por Calisto acuerda una cita con él a través de la vieja alcahueta. La Celestina acuerda una cita a la media noche para que los jóvenes se puedan ver.

Celestina corre donde Calisto a darle las buenas nuevas y este, emocionado, le da el pago en una valiosa cadena de oro.

Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
Meduss142Meduss14210 September 2023
En verdad así es, y así todas las cosas de esto dan testimonio: las estrellas se encuentran en el arrebatado firmamento del cielo, los adversos elementos unos con otros rompen pelea, tremen las tierras, ondean los mares, el aire se sacude, suenan las llamas, los vientos entre sí traen perpetua guerra, los tiempos con tiempos contienden y litigan entre sí uno a uno y todos contra nosotros.
MacabeaMacabea08 July 2020
Cerca ando de mi fin. En esto veo que me queda poca vida. Pero bien sé que sobí para descender, florecí para secarme, gozé para entristecerme, nascí para vivir, viví para crecer, crecí para envejecer, envejecí para morirme.
laulilauli25 February 2020
Oh amor, amor! ¡Que no pensé que tenías fuerza ni poder de matar a tus subjectos! (...) Enemigo de toda razón, a los que menos te sirven das mayores dones, hasta tenerlos metidos en tu congojosa danza. Enemigo de amigos, amigo de enemigos, ¿por qué te riges sin orden ni concierto? Ciego te pintan, pobre y mozo. Pónente un arco en la mano, con que tires a tiento; más ciegos son tus ministros, que jamás sienten ni ven el desabrido galardón que se saca de tu servicio. Tu fuego es de ardiente rayo, que jamás hace señal do llega. La leña que gasta tu llama son almas y vidas de humanas criaturas, las cuales son tantas que de quien comenzar pueda, apenas me ocurre.
+ Lire la suite
Pau_AlwaysPau_Always10 March 2021
Simpleza es no querer amar y esperar ser amado; locura es pagar la amistad con odio.
MacabeaMacabea08 August 2020
Siempre lo oy dezir, que es más difícile de sofrir la próspera fortuna, que la aduersa: que la vna no tiene sosiego e la otra tiene consuelo.