Crítica de Pinky

Pinky
22 April 2018
Su estilo satírico y barroco, plagado de juegos de palabras, antítesis y recursos literarios, hacen que el lector disfrute de ese derroche de ingenio literario.

Hoy en día al tratarse ya de castellano antiguo, al menos a mí, se me hace más dificultosa su lectura y comprensión, teniendo que recurrir constantemente a las notas al pie de página para poder comprender los juegos de palabras. Aun así para los amantes de los clásicos y de las novelas con tinte cómico, es un libro muy recomendable; además a todo el mundo le sonarán algunos párrafos, que frecuentemente se utilizan en los libros de texto para explicar algunos recursos literarios.

La novela trata sobre la vida de Don Pablos, contándola desde su niñez. El protagonista es un pillo, que tiene un origen humilde y vergonzante, ya que su padre es ladrón, y muere ajusticiado por ello, y su madre es bruja, por lo que la inquisición termina metiéndola en la cácel; pero él se resiste a ser pobre y al lado de su amigo y señor que es hijo de un hidalgo, llega a estudiar a la Universidad de Alcalá de Henares, donde se dedica a timar a su propio amigo, y todo el que puede para enriquecerse. A prtir de ahí y después de que su amigo lo desprecie, lleva una vida de trotamundos, siempre intentando aprovecharse del prójimo, para no tener que trabajar y poder vivir plácidamente y cómo un señor.

Merece la pena leer esta novela, teniendo en cuenta que hay que leerla despacio y consultando las notas a pie de página; pero aún así nos transmite cómo era la vida en el siglo de oro español, cómo la mayoría de las personas tenían que idearselas para poder vivir, y si además como es en este caso está contado de forma satírica e suna delicia sumergirse en su lectura.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..