Editorial: No reconocida (01/03/1993)

El Buscón nos cuenta las aventuras de Pablos, un pícaro con " altos pensamientos de caballero " . En el deseo de mejorar su posición social, el protagonista sale de su Segovia natal hacia otras ciudades como Madrid, Toledo y Sevilla, desde donde embarca a las Indias en un desesperado intento de cambiar su suerte. El ingenio y la magistral pluma de Quevedo consiguen que el lector disfrute con estas aventuras y desventuras de Pablos.

Pinky
 22 April 2018
Su estilo satírico y barroco, plagado de juegos de palabras, antítesis y recursos literarios, hacen que el lector disfrute de ese derroche de ingenio literario.

Hoy en día al tratarse ya de castellano antiguo, al menos a mí, se me hace más dificultosa su lectura y comprensión, teniendo que recurrir constantemente a las notas al pie de página para poder comprender los juegos de palabras. Aun así para los amantes de los clásicos y de las novelas con tinte cómico, es un libro muy recomendable; además a todo el mundo le sonarán algunos párrafos, que frecuentemente se utilizan en los libros de texto para explicar algunos recursos literarios.

La novela trata sobre la vida de Don Pablos, contándola desde su niñez. El protagonista es un pillo, que tiene un origen humilde y vergonzante, ya que su padre es ladrón, y muere ajusticiado por ello, y su madre es bruja, por lo que la inquisición termina metiéndola en la cácel; pero él se resiste a ser pobre y al lado de su amigo y señor que es hijo de un hidalgo, llega a estudiar a la Universidad de Alcalá de Henares, donde se dedica a timar a su propio amigo, y todo el que puede para enriquecerse. A prtir de ahí y después de que su amigo lo desprecie, lleva una vida de trotamundos, siempre intentando aprovecharse del prójimo, para no tener que trabajar y poder vivir plácidamente y cómo un señor.

Merece la pena leer esta novela, teniendo en cuenta que hay que leerla despacio y consultando las notas a pie de página; pero aún así nos transmite cómo era la vida en el siglo de oro español, cómo la mayoría de las personas tenían que idearselas para poder vivir, y si además como es en este caso está contado de forma satírica e suna delicia sumergirse en su lectura.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
Videos de Francisco De Quevedo (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Francisco De Quevedo
El escritor, periodista y cineasta, Diego Osorno, conversa con Harold Torres acerca del gran interés que ha tenido por la lectura desde niño (cuando leía periódicos y cualquier texto que llegara a sus manos) cultivando esta pasión hasta formar una impresionante biblioteca que actualmente consta de más de cinco mil ejemplares.
De su voz escuchamos el poema “Nocturno de la calzada Madero”, cuyo autor inspiró la creación del documental “Vaquero de medio día” dirigido por nuestro invitado.
Libros leídos: Los periodistas de Vicente Leñero Un manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno (texto escrito para el primer confeccionario del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias' Al pie de un volcán te escribo de Alma Guillermoprieto Nadar sabe mi llama de Samuel Loyola Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Libros mencionados: Los albañiles de Vicente Leñero Asesinato de Vicente Leñero Los presidentes de Julio Scherer
Autores mencionados: Arthur Conan Doyle Julio Verne Julio Scherer John Lee Anderson Alma Guillermoprieto Rafael Rodríguez Castañeda Juan Villoro Guillermo Prieto Nicanor Parra Mario Santiago Papasquiaro Gonzalo Rojas Pablo Neruda Vicente Huidobro Francisco de Quevedo Octavio Paz
otros libros clasificados: novela picarescaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada