ISBN : 841586258X
Editorial: Pepitas De Calabaza (11/05/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 12 calificaciones)
«El recto, en las proximidades del ano, sabe si lo que soporta es sólido, líquido o gaseoso. Por lo que cabría preguntarse si no es más sabio el culo de todos que el pensamiento de muchos».—José Luis Cuerda

Francisco de Quevedo (nacido como Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos en Madrid un 14 de septiembre de 1580 y fallecido en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, un 8 de septiembre de 1645) es uno de los escritores más desta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 23 May 2023
A nadie se le escapa que en mi inocencia y candor resulte una obviedad que en lo primero que mi vista se fije ante una mujer sea en sus ojos. Sobre todo cuando está de espaldas.

Es muy socorrido aquello de las ventanas del alma, azules como el mar, verdes cual fresca hierba. La sonrisa y belleza de tu mirada.

Ah, pero...¿quién alaba y ensalza las virtudes del tercer ojo?

Marrón como el trigo que florece, o como el dulce chocolate. El aroma de tu ojete evoca pétalos de rosas.
La indómita selva negra. Sus formas...su musicalidad.

Todo esto es cosecha propia ya que el texto de Quevedo fue escrito en castellano antiguo y por supuesto mucho más mordaz.

La particular oda al agujero negro del culo universal está dedicada a una mujer.
" Doña Juana Mucha, montón de carne. Mujer gorda por arrobas"

Desconozco si es un personaje real o fruto de la turbulenta imaginación del autor, pero don Francisco, no solía dar puntada sin hilo.
Santa mujer en cualquier caso.

El libro, o lo que quiera dios que sea esto, es principalmente un alegato.
Y lo es por comparación, los ojos de la cara frente al ojo de sauron.

A Quevedo le podremos llamar cualquier cosa, provocador, incendiario, irritador de masas. Todo, menos vulgar. Inteligencia y bendita ironía aun cuando nos habla del arte del buen cagar o la sinfonía del pedo.

Virtudes y defectos de un orificio vilipendiado, profanado y relegado a la fealdad.
Tal vez ninguno conozcamos que es el centro de nuestra gravedad.

Ni las lágrimas lo respetan pues no es lo mismo llorar de amor o de alegría, que de caca atravesada o almorrana porfía.

No es Nietzsche, son profundidades distintas, ni Sócrates, el griego era un preguntón y y nuestro heleno cerete más bien respondón.

Y sin embargo, muy necesario el recto, podemos perder un dedo, riñón, mano, ojo, oreja, pie, pero sin tubo de escape, gripamos.

No se trata tampoco de hacer el club de fans del ojo del culo, pero sí de reir un rato, incluso de la literatura, con literatura.

En adelante, quieran más a su ano, aplaudan sus pedos (en privado, por favor) pues los hay livianos y también con doloroso ardor.

Cúidenlo, ya que se cagan en él, no lo limpien con lija del tres.

De lo contrario su venganza llegará sin avisar, sea en forma de fístula o almorrana.

Feliz semana. Coman bien, caguen mejor.

Rosa44
 16 January 2021

En 1628 Francisco de Quevedo hace un encomio del trasero en clave humorística. Primero, se refiere al lugar que éste ocupa en el cuerpo. Su ubicación lo define. Su centralidad es indiscutible, señala Quevedo. Segundo, la morfología de esta parte del cuerpo es muy especial: por la forma redondeada, y su suavidad al tacto. El cuerpo humano cuenta con varios orificios como los oídos, la boca, las fosas nasales pero la rivalidad del trasero es con los ojos. Todo el humor de Francisco de Quevedo gira alrededor de los orificios corporales.

Además, Quevedo compara el trasero humano con el de los animales, que generalmente están tapados por el pelaje. Algo tan delicado y central del cuerpo humano se debe guardar bien, por eso se lo arropa bien con la camisa y el pantalón. Otro punto indagado por Quevedo es la etimología de esta palabra y encuentra una gama de sinónimos como nalgas, antífonas, asentaderas, trancailo, o tancahigo.

Quevedo también remarca la utilidad del excremento; ya sea para abono y/o fertilización. También reconoce la hidalguía de los gases como algo necesario para la buena salud.
Según Quevedo, el trasero sufre distintas desgracias que él detalla: es la parte del cuerpo más  castigada , el dolor de estómago y el comer en demasía tiene consecuencias en el trasero, el caerse de trasero.

Francisco de Quevedo resalta las virtudes del trasera como la ubicación y la necesidad fundamental de su existencia en los seres vivos; así como también las desgracias que éste padece: los castigos, cualquier dolencia estomacal probablemente tendrá consecuencias para el trasero. Esta pequeña obra de Quevedo es muy divertida, el autor abarca una gama de temas relacionados al eje principal que el lector se ríe de principio a fin. Con Quevedo la diversión está garantizada.
"De si tienen alguna gracia o no los culos sería largo de contar, baste decir que culos que se conocen, en la calle se saludan" (320 palabras).
Pianobikes
 12 January 2021
“Más te quiero que a una buena gana de cagar” ~ Gracias y Desgracias del Ojo del Culo de Francisco de Quevedo y Villegas.

Sí, el ojo del culo tiene todo un tratado literario que Francisco de Quevedo escribió allá por el 1620. Cuatrocientos años han pasado desde entonces y el libro podría estar de plena actualidad.

Médicos, nutricionistas y hasta psicólogos nos recuerdan día a día la importancia de mantener el intestino sano –de hecho ya se habla de él como el segundo cerebro–.

Pues Quevedo alaba en este libro, que se lee en media hora, el papel que el ojo del culo juega en nuestro organismo. Un ojo bien posicionado, explica el autor, porque se encuentra cerca de los órganos más divertidos de nuestro cuerpo–«Dime con quién andas, diréte quién eres», recuerda Quevedo–; pero también un ojo imprescindible, sin el que no podríamos vivir.

Sin embargo, no está exento de desgracias: caídas y resbalones que se pagan con un buen golpe en el mismo sitio; enfermedades que terminan con un jeringazo; o travesuras que culminan en un azote.

Hay más, muchas más desgracias pero también muchas gracias. Y gracias de todo tipo porque si algo tiene este ojo es que es gracioso por sonidos que produce. Aquí manda Quevedo otro tratado y recuerda que “el valor de un pedo que es prueba de amor, pues hasta que dos se han peído en la cama no se tiene por aposentado el amancebamiento”.

No os cuanto más. Es un libro para descubrir por uno mismo: breve, divertido y con una temática totalmente diferente. Lo podéis encontrar gratuito en varias plataformas. Este sí sería de interés para leer en el Instituto. Desde luego debate iba a haber.
leyendoenelescondite
 13 January 2021

“No hay contento en esta vida que se pueda comparar al contento que es cagar”
“ Y es probable que llega a tanto el valor de un pedo, que es prueba de amor; pues hasta que dos se han peído en la cama, no tengo por acertado el amancebamiento”

El título, a mí que como si aún fuese una cría todo lo referente a “ caca, culo, pedo, pis” me hace una gracia tremenda y en las conversaciones en las que sale a relucir algo escatológico siempre acabo a carcajada limpia, pensaba que sería una obra divertidísima. Disfrutaba con la sola idea de su lectura este domingo pensando que Quevedo tendría unas ocurrencias que me tendrían todo el rato apuntando para luego reírme con mis compañeras de #clasicosflash, pero mi gozo en un pozo…
Es cierto que la primera parte, la referente a “las gracias” del culo sí que es mejor y alguna me sacaba una medio sonrisa, la segunda parte referente a “ las desgracias” fue un texto aburrido, y sin nada que extraer para el debate.
La lectura un poquito más compleja, (pero no mucho más), por estar escrita en castellano antiguo. En fin, mi gozo en un pozo. El título prometía un rato de lectura divertido y ha sido algo soso.
moira-13
 26 January 2021
Gracias y desgracias del ojo del culo - Francisco de Quevedo

Un clásico de la literatura de humor que no me ha hecho gracia. Acostumbrado a otras obras del autor como la de Una Nariz (En la que satiriza este apéndice de Góngora) en las que si te saca una sonrisa en este caso me he quedado poco menos que fría.
Hay que reconocer, como es común en el, que el tema es cuando menos curioso y sacarle virtudes y defectos a tal parte de la anatomía no lo hace cualquiera pero ahí se acaban las alabanzas.

Pese a tener un autor de renombre y ser un clásico literario es uno que, desde luego, no recomiendo.

Muy decepcionada
rafaperezrafaperez15 October 2022
Por donde salió el pedo, meta el diablo el dedo.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs10 January 2021
Es más necesario el ojo del culo sólo que los de la cara; por cuando uno sin ojos en ella puede vivir pero sin ojo del culo ni pasar ni vivir
Videos de Francisco De Quevedo (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Francisco De Quevedo
El escritor, periodista y cineasta, Diego Osorno, conversa con Harold Torres acerca del gran interés que ha tenido por la lectura desde niño (cuando leía periódicos y cualquier texto que llegara a sus manos) cultivando esta pasión hasta formar una impresionante biblioteca que actualmente consta de más de cinco mil ejemplares.
De su voz escuchamos el poema “Nocturno de la calzada Madero”, cuyo autor inspiró la creación del documental “Vaquero de medio día” dirigido por nuestro invitado.
Libros leídos: Los periodistas de Vicente Leñero Un manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno (texto escrito para el primer confeccionario del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias' Al pie de un volcán te escribo de Alma Guillermoprieto Nadar sabe mi llama de Samuel Loyola Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Libros mencionados: Los albañiles de Vicente Leñero Asesinato de Vicente Leñero Los presidentes de Julio Scherer
Autores mencionados: Arthur Conan Doyle Julio Verne Julio Scherer John Lee Anderson Alma Guillermoprieto Rafael Rodríguez Castañeda Juan Villoro Guillermo Prieto Nicanor Parra Mario Santiago Papasquiaro Gonzalo Rojas Pablo Neruda Vicente Huidobro Francisco de Quevedo Octavio Paz
otros libros clasificados: sátiraVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada