Crítica de Ros

Ros
25 May 2022
La recuperación de las tradiciones populares de las Tierras Altas escocesas, realizada por John Francis Campbell (1821-1885) uno de los importantes folkloristas de la cultura oral gaélica que, con la ayuda de un grupo de colaboradores, recopiló los más de 200 cuentos que fueron publicados en varios volúmenes.
De sus libros, es de donde fueron traducidos los 55 cuentos que componen esta cuidada antología. Encontramos al inicio una excelente introducción en la que se nos explica, de forma muy amena y esclarecedora, como fue el proceso de recopilación y el grupo de colaboradores que ayudó a Campbell para recoger los diferentes cuentos, nos informa también de la estructura y agrupación en secciones de los relatos que leeremos. Y al final, después de los increíbles y sorprendentes cuentos, que no podemos dejar de leer, nos presenta un glosario y dos apéndices que nos ayudan a entender el contexto social y cultural de los recopiladores, así como los temas y motivos de los relatos.
Una excelente muestra de la extraordinaria, rica y compleja literatura oral gaélica de Irlanda y Escocia. El catálogo de historias, relatos románticos, leyendas, cuentos de gigantes, de animales, de guerreros y reyes, de pícaros y embaucadores, de criaturas sobrenaturales, que van apareciendo en los cuentos, tienen su equivalencia en la tradición hispánica y otros países europeos, aunque no todos, algunos son exclusivos de su maravillosa tradición en la narración de cuentos durante las largas noches de invierno.
Gran variedad de temas y potentes aventuras y fantasías representativas de las Tierras Altas escocesas, que gracias a esta oportuna edición podemos disfrutar.