Crítica de cristhianparedes

cristhianparedes
18 March 2021
(recibí este libro a cambio de su reseña gracias a una campaña llamada Masa Crítica México organizada por Babelio en Español).

Empecemos por el hecho de que las ilustraciones son perfectas y acompañan a cada texto (breve) de la mejor manera posible volviendo cada página en más que una ilustración con pie de imagen a un cartel que bien podría reproducir y pegarse para ampliar su divulgación. Las ilustraciones corren a cargo de Geneviève Darling y los textos son autoría de Lucile de Pesloüan. Ambas canadienses (blancas y desde una posición privilegiada como ellas se identifican) pero los problemas y dolencias que se mencionan en cada página son universales:

Todas las mujeres han sufrido, visto, conocido o escuchado todos y cada una de los "dolores de barriga" aquí acontecidos.

El libro está pensado para un público mayormente de niñas y adolescentes pero creo sinceramente que es un libro sin raza, religión o género. Es un libro que cualquiera puede tomar y sacar algo bueno de éste. No hay desperdicio.

PD. El libro cierra así:

"A las chicas les duele menos la barriga cuando son solidarias entre ellas, se animan entre sí y se apoyan las unas a las otras.

Este es uno de los mejores conceptos del feminismo".

5/5