Editorial: Jose Olañeta Editor (17/06/2011)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En Aurelia, Nerval describe con perfecta lucidez sus procesos interiores, en los que locura y razón, recuerdo, reflexión y alucinación se combinan para crear un relato que es una de las cumbres el genio romántico. Intensamente poético y visionario, el relato de Aurelia es un gran documento sobre la originalidad y riqueza del proceso creador.

Ros
 03 December 2023
Sorprendente obra, uno de esos libros fascinantes que sin lugar a dudas nos descubre temas entre el mundo de los sueños, los mitos y la propia realidad obsesiva del autor, que con enorme erudición y un léxico extraordinario, nos atrapa y no podemos dejar de leer.

En esa combinación de la ensoñación, la realidad, la imaginación y la fantasía nos adentramos en una especie de ofrenda lírica al derrumbe de la mente del propio escritor, ya que Gérard de Nerval fue siempre un espíritu atormentado y depresivo, que terminó suicidándose.

Aurelia o el sueño y la vida, fue su última obra y en ella el amor obsesivo, el desvarío de sus ensueños, la muerte y la inmortalidad , su necesidad de vínculos y afecto, determinan en esta obra, el misticismo que advertimos leyéndola.

El resultado es un gran testimonio poético, que paso a paso, recrea el enorme y sobrecogedor derrumbamiento de la mente y la cordura del hombre. Y para ello, se entrelazan y se confunden lo real y lo irreal, lo conocido y lo desconocido, el sueño y la vigilia en un inagotable delirio que, es el texto de Gérard de Nerval. Por tanto, podemos decir que la relación entre la vigilia y el sueño en esta obra, nunca ha sido tan profunda ni tan determinante.

También he encontrado seducción en esta misteriosa y mágica obra en la que el estremecimiento siempre está presente, ya que nos invita a traspasar la fronteras de esos dos mundos , entre la razón y la locura, entre el sueño y la realidad, para fusionarse y ofrecernos sus respuestas.

La verdad es que podemos preguntarnos lo que el autor mismo afirma cuando dice que la enfermedad es nuestra segunda salud, del mismo modo que el sueño es nuestra segunda vida. He aquí también una cuestión en la que vamos a poder vislumbrar aquello que se propone en la obra, que el sueño es vida, afirmando la existencia del mundo del sueño y del mundo interior.

También es característico y continuo en la escritura del autor, el tema de los viajes, Nerval lo hizo , viajó por muchos y diferentes países, también por Oriente, y sus viajes están llenos de aventuras y amores que también resaltará en sus libros, a los que da título con los nombres de las mujeres que retrató en ellos.

Así hace con este último libro que titula como Aurelia o El sueño y la vida, y en este caso, se puede decir que este nombre de mujer sería más apropiado dejarlo como el subtítulo, y sí, es una criatura que describe de forma tan misteriosa como lo es su creador.

Aunque la realidad de esta figura, de Aurelia, se determina con su desaparición, y será en el reino de la muerte donde la intentará buscar intentando unirse con ella, y será a través de la locura como concebirá este sueño.

Porque también sabemos que este viaje descrito en esta obra será el que le lleve por la locura que nos presenta bajo la figura de una inspiradora, una amiga, así es el libro, una extraña y verdadera muestra entre la lucidez y el delirio, y ya sabemos como terminó.

Misterio, simbolismo, alucinaciones, recuerdos, melancolía, intensidad y profundidad es lo que se destaca en este texto que es la obra en la que su autor, ha decidido su destino.

Escrita en dos partes, en la primera vemos como la protagonista, su amor, va evolucionando, a veces se desvanece, otras se transforma y llega a convertirse en una figura angelical, pero siempre confundiéndose entre la realidad y el sueño, el protagonista desciende a sus abismos, se desespera y se angustia preguntándose por su existencia. Y esta es la primera parte de la obra en la que acaba avecinándose una tempestad.

En la segunda parte, el autor se empeñará en implorar su redención y conseguir el perdón, comprendiendo a sus semejantes, además de conquistar la luz , descubriendo los secretos del sueño y dominar sus sensaciones y así empezará una nueva vida buscándole el extraordinario sentido.

Gérard de Nerval es un escritor misterioso, está claro, pero también es un gran escritor que supo transformar el sueño en mundo, y nos envuelve con él para mirar lo que él ha creído ver, además de acercarnos a una nueva forma de leer.

Y en sus páginas, siempre presenciamos claridad y una gran lucidez que se extienden también con dulzura aunque siempre desesperada, y por tanto, asegura su completa originalidad.

En definitiva, el libro está escrito como un gran testimonio de uno de sus momentos de locura, ya sabemos que el autor estuvo muchas veces internado por esta enfermedad, desde la que también nos relata esta historia.

Y así la primera línea que nos encontramos, nos dice : “El sueño es una segunda vida” y es por aquí por donde nos guiará en los misterios de la condición humana.
AGamarra
 01 November 2020
"Los primeros instantes del sueño son la imagen misma de la muerte"

Aunque el título tiene el nombre de una mujer: Aurelia, más vale guiarse por el subtítulo de "El sueño y la vida". La novela empieza sí con la descripción de los sentimientos del autor hacia Aurelia, me gustó mucho esta parte y empecé a recordarme de lo bien que lo pasé leyendo "Sylvie". Pero luego el autor se introduce en las reacciones que le generaron esta malhadada relación.
Para ello nos sumergimos en el mundo onírico del personaje quien nos descubre un mundo lleno de hadas, personajes misteriosos, sombras, pasadizos, apariciones de personajes históricos, familiares muertos, amigos solícitos y a la vez que inspiran miedo; que, en realidad, no son más que los accesos de locura y delirio que experimentó el autor. de hecho cuando escribió esta obra ya había tenido varias manifestaciones de psicosis y había sido internado un par de veces.
Se nota la paranoia permanente en la obra, el narrador se siente perseguido, siente miedo, cuando ve a alguien piensa que le puede hacer daño o lo relaciona rápidamente a algún elemento místico como un dios, la virgen María, un ángel, Etc. Nos pinta personajes inexistentes, deformaciones de la propia naturaleza, significados que no lo son de cada cosa vulgar con la que se cruza, todo llevado por su consciencia alterada.

"Cuando el alma flota insegura entre la vida y el sueño, entre el desorden de la mente y el retorno a la fría reflexión, es en el pensamiento religioso donde deberíamos buscar algún consuelo; yo no he podido encontrarlo nunca en esa filosofía, que no nos ofrece sino máximas de egoísmo"

Esta obra lamentablemente nos muestra de primera mano el estado delirante que atravesó el propio autor, parece una obra autobiográfica pero escrita en estado de agitación mental permanente. Hay paseos incluso en el manicomio y desde luego repito son experiencias que el propio autor ha vivido. Eso me generó tristeza pues Nerval terminó sus días muy joven en el suicidio.
A pesar de ello, esta obra está ordenada relativamente bien, a diferencia de otras obras que he leído como de Charles Nodier o del Conde de Lautremont, cuyas obras también se basan en trasladar las experiencias del sueño y del delirio a la prosa. Creo que Nerval ha estructurado adecuadamente y ordenadamente el relato y que las divagaciones se dan más bien dentro de la misma.
Desde luego, esta obra al tocar temas como el sueño, la vigilia, el misticismo, las impresiones febriles es una importante precedente del movimiento surrealista, así como los otros autores que he mencionado. Sin embargo, el movimiento no es muy de mi gusto y he disfrutado más leyendo otras obras de Nerval.

"El sueño ocupa un tercio de nuestra vida. Es el consuelo para nuestras penas diurnas o la nostalgia de sus placeres; pero, para mí, el sueño nunca fue reposo"
Juliiann0
 03 February 2021
RECOMENDADO:
Aurélia o el sueño y la vida de G. de Nerval (1808-1855)

Novela –literatura francesa-
Romanticismo

Fue el más importante poeta del romanticismo francés, amigo de V. Hugo, T. Gautier y A. Dumas, siendo también uno de los precursores del simbolismo y el surrealismo, influyendo notoriamente en S. Mallarmé y A. Bretón. Calificado posteriormente como escritor maldito por su vida turbulenta, bohemia, casi nómada, bajo la imagen de un dandy. Desde muy temprana edad se sintió atraído por algunos autores del romanticismo alemán, a quienes tradujo con fervor. Su vida extravagante rodeada de ocultistas, misterio, y en sus últimos años miserable, reflejaba el espíritu atormentado y la locura que le llevó a padecer fuertes trastornos alucinatorios y depresivos, hasta decidir suicidarse, ahorcándose con su cinturón, a pesar de que sus amigos no aceptaran que lo hubiera hecho.

Esta fue la última obra escrita por Nerval, cuyas páginas reposaban en sus bolsillos al momento de ser hallado sin vida. Aquí él mismo desnuda su alma desorientada y la sombra de un pasado que inspira la melancolía de quien va perdiendo la cordura a medida que sus recuerdos se presentan íntimamente ante la sensación del sueño, un sueño que deambula por calles oscuras que atraen al ser amado que reposa en la ausencia de nuestra existencia. Se trata de un personaje que poco a poco cree encontrar alivio en la muerte, pese a que llama la vida e implora a su Dios piedad ante su dolor demencial. Representa un paso a la modernidad y un pensamiento decadentista.

@Juliiann0
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
RosRos03 December 2023
El sueño ocupa la tercera parte de nuestra vida. Es el consuelo de las penas del día o la pena de sus placeres; pero jamás he sentido que el sueño fuera un reposo.
AGamarraAGamarra01 November 2020
Poco a poco fui capaz de volver a escribir, y pude incluso terminar una de mis mejores novelas. La escribí, sin embargo, en condiciones lamentables, casi siempre a lápiz, en hojas arrancadas, dejándome llevar por el azar de la ensoñación o los paseos
AGamarraAGamarra01 November 2020
Soy la misma María, la misma que tu madre, la misma que bajo todos los aspectos has amado siempre. En cada una de las pruebas a las que te has visto sometido he ido quitándome las máscaras que ocultaban mis rasgos y pronto me verás tal como soy
AGamarraAGamarra31 October 2020
¡Qué locura - me decía -, amar tan platónicamente a una mujer que ha dejado de quererte. La culpa la tienen mis lecturas; he tomado en serio las invenciones de los poetas y he hecho una Laura l Beatriz de una persona vulgar
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor