Juan Carlos Gentile Vitale (Traductor)
Editorial: Ediciones B (18/02/2009)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Año 1564. Un documento de vital importancia para el papa Pío IV puede caer en manos de la persona equivocada con resultados catastróficos para el regidor del Vaticano. El documento se encuentra en la corte de Felipe II, adonde el Papa envía al nuncio con la misión de asegurarse de que continúa a salvo. La respuesta deberá transmitirse oculta en un cuadro de Sofonisba Anguissola, dama de la reina española y pintora reconocida en Italia. Pero las cosas no salen según ... >Voir plus

Ros
 20 August 2022
Una novela en la que tenemos intriga en una buena parte de la obra, pero además, el escritor ha escogido a la gran retratista Sofonisba de Anguissola, personaje real y la primera pintora célebre, para desarrollar los extraños sucesos que vivió dicha pintora en la corte española.

Es una novela histórica, aunque no tal como lo entendemos , ya que tenemos una trama principal totalmente inventada, en la que se ve inmiscuida la pintora Sofonisba de Anguissola, cuando residía en la corte española de Felipe II, como dama de compañía de su tercera esposa y reina, Isabel de Valois y más tarde educadora de sus hijos.. Y esto sí responde a la verdad.

El autor escribe sobre un gran secreto que el Papa Pío IV no desea que se descubra, se trata de un documento guardado por el arzobispo de Toledo, encarcelado en esta época, por el capitán general de la Santa Inquisición.

Para ello, el Papa ordena a su nuncio que se desplace hasta la corte española, con el fin de recuperar el documento, ya que no puede ser desvelado. Y es aquí donde la pintora Sofonisba debe actuar como mensajera a través de un autorretrato, encargado por el Papa, para que el nuncio, valiéndose del cuadro, envíe el mensaje secreto sin que la pintora y el nuncio sepan nada.

Es una historia entretenida y una manera interesante para darnos información y conocer a la gran pintora Sofonisba de Anguissola.

Nos situamos en el año 1624. Desde el inicio de la novela, aparece, ya muy anciana y además ciega, explicando e informando a un joven Anton van Dyck, alumno de Rubens, que fascinado por la pintora, la visita en Palermo, donde reside, al que va narrando su historia, su vida, sus inicios como pintora y su estancia en la corte española, que es donde empieza la trama de la novela, sobre el gran secreto del Papa y el documento que desea recuperar.

Sin embargo, este documento permanecerá escondido durante muchos años, detrás del autorretrato de Sofonisba, pintado para el Vaticano.

Independientemente de esta historia inventada del documento secreto, que es muy entretenida, los datos de la pintora, la historia de su vida, sus matrimonios y su obra sí pertenecen a la verdad histórica.

Es por esto, por lo que resulta interesante, ya que conoces a una pintora importante, aunque silenciada, que fue la primera mujer conocida del Renacimiento italiano. Para mí es la parte más motivadora.

A través de esta novela, nos adentramos en su obra y sus retratos, que fueron los que le dieron una fama merecida, además de saber donde se encuentran hoy. Por cierto, algunas de sus obras se pueden visitar en el Museo del Prado en Madrid.

Hay que añadir algunas curiosidades de la pintora, como la historia de su nombre, llamada así por Sofonisba de Cartago, ya que su familia era declarada admiradora y por tanto muy conocedores del mundo de los cartagineses.

Una prosa sencilla, ágil, con terminología artística abundante, pero fácil de leer y parece bien documentada aunque también debo señalar que el resultado es desigual.

Aunque también añado que es una novela que entretiene y además aprendes. Una buena combinación para ciertos momentos de nuestro itinerario lector.

En cuanto al autor, pues es , como indica su apellido, un descendiente de Lorenzo “El Magnífico” Creo que es el último Médici.

Si la leen espero que tengan una feliz lectura.
RosRos20 August 2022
Esas manos que hablaban por sí solas (…) en esa gestualidad había algo que revelaba un deseo de transmitir sentimientos: su modo de comunicarse era más potente que cualquier palabra.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de Lorenzo De Medici (1)Ver más