Editorial: última línea (22/09/2022)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Leonardo Buñuel, indiano y otros relatos son siete semblanzas que culminan con la biografía del que fuera padre del director de cine Luis Buñuel. Alfonso De Lucas Buñuel emplaza a Leonardo Buñuel en su lecho de muerte y lo encara con su pasado. Son claroscuros de una vida forjada en las guerras de Cuba, en las convulsiones que sufre la España del XIX. Una serie de fotografías familiares revelan su mirada, el punto de vista para comprender el flujo vital que transmit... >Voir plus

lupe_vive
 16 January 2023
El libro está narrado en segunda persona, sobre la vida de los distintos personajes que aparecen en los distintos relatos que lo componen:

Las siete vidas de Martín Lacasta

Es el relato más extenso, y la verdad es el que más me impacto. Martín Lacasta tuvo una vida muy intensa y repleta de etapas, pero siempre una vida al límite y al filo de la navaja. Y esa forma de vivir lo llevo indudablemente a una muerte prematura. Pero nunca se podrá decir que este hombre no vivió.

Cenizas

La historia de Max Ghertner un productor cinematográfico, que sobrevivió al campo de exterminio de Aushwitz, que después vivía a todo lujo. Pero que en su antebrazo izquierdo no presentaba ningún tatuaje que era lo común en los presos que vivieron en ese infierno.

Antonio, el ordenanza

La historia de Antonio, el ordenanza de un ministerio, la vida de una de esas personas que parecen que forman parte de la institución y que su vida cambia drásticamente cuando llega la jubilación. La verdad, es que me recordó la historia de un ordenanza que conozco y que ha trabajado en un centro durante toda su vida.

Polonia

Una historia de Isidro Escuín, un maestro del tambor de Calanda que puso en su sitio a un grupo de alemanes muy civilizados y que parecen que olvidaron lo que le hicieron a Polonia.

Arremetida

Don Miguel y Louis Dupre, una conversación en la que se cuenta la historia del abuelo del primero, como consiguió vengar la muerte del alcalde del pueblo por los franceses.

Fort Sancho

La historia de Abel Sancho, un neurólogo español afincado en Estados Unidos, que tenía una particular forma de vivir en los años setenta, sin duda, un adelantado a su tiempo en lo referente al respeto al medio ambiente, el ecologismo y el reciclaje.

Leonardo Buñuel, el indiano

El último relato narra la vida de Leonardo Buñuel, el padre del magnífico cineasta Luis Buñuel, que pasó media vida en Cuba. Volvió con 45 años a España y se caso con una joven con la que se llevaba 27 años nada menos. Aprovecharon el tiempo y el matrimonio tuvieron 7 hijos.

Lo que más me ha gustado de este relato son las fotografías antiguas, en las que se puede apreciar la influencia que tuvo Luis Buñuel de su familia.

Un buen libro, que muestra parte de la historia de España en los distintos personajes que aparecen en los relatos.
krismix
 11 January 2023
Cuando supe de este libro me pareció muy interesante, pero la verdad es que después de leerlo me esperaba algo más. Es un librito corto con varias fácil de leer, y supongo que aquel que conozca más la época y los lugares de los que habla pues le sacará más jugo, pero no es mi caso. Aún así para una lectura rápida pues no está mal. Pero en cuento a la parte biográfica, esa sí me ha parecido muy bien realizada interesante y con unas fotografías muy adecuadas y en realidad eso es lo que yo buscaba en el libro.
Stefa
 08 January 2023
Hola!!
En este libro nos encontramos con una serie de relatos, en total 7. En uno nos habla de la vida de Martin, en otro el sentimiento de sacar cuerpos de Aushewitz y así cada uno de ellos totalmente independientes. Es un libro para leer despacio y en cualquier momento del día, es muy corto, así que en varios días lo puedes terminar.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970