Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)
Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Guille63
 19 March 2023
Leí esta novela inmediatamente después de Antigua luz, de Banville. En ambos libros, un hombre maduro, o algo más que maduro, recuerda un episodio de su juventud, y en ambos se relaciona de alguna forma con la vida posterior de su protagonista.

Pero qué diferencia de medios y de resultados. Sin duda me quedo con Erri.

En el relato de Banville sus personajes me habían parecido gastados de tantas veces leídos y vistos en muchos otros sitios. Quizá por ello me pareció una novela superficial. Tampoco ayudó la forma en la que es tratada la memoria en la novela, de un forma artificiosa, olía demasiado a falso, a mal truco de ilusionista con oficio pero sin magia... ¿y qué es un ilusionista sin magia? Escribe bien, de eso no cabe duda... aunque realmente acabé un poco cansando de acudir al diccionario para saber a ciencia cierta qué me estaba contando. Quizás esa humillación no favoreció mucho mi apreciación de su obra

En cambio aquí nos encontramos con un escritor totalmente opuesto, un escritor directo, parco, sin grasa, como he leído en algún sitio. Un escritor que prefiere las palabras sencillas para crear significados nuevos. Un escritor que no busca exhibirse, aquí la historia, el episodio, es el centro sobre el que gravita el estilo, no al revés. Luca recuerda al niño como alguien que es y no es el hombre que ahora escribe, con ciertos olvidos, pero no hasta tergiversar el pasado de forma tan inverosímil como lo hace Banville.

En definitiva, una pequeña joya (pequeña por número de páginas) que me ha servido para conocer a un gran escritor, lo que siempre es muy de agradecer.
69 likes

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero