Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)
Editorial: Seix Barral (29/10/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Dos hombres se encuentran en la montaña en un sendero poco transitado, cuarenta años después de un juicio en el que uno se vestía con el traje de acusado por pertenecer a una organización política revolucionaria y el otro con el de delator arrepentido. Sólo uno de los dos saldrá vivo de aquel encuentro.

Erri De Luca ahonda en ese espacio-tiempo en el que acontece algo que pensamos que nunca podría suceder, y parte de ese marco para ponernos contra las... >Voir plus

Vane24
 26 January 2021
"Imposible" es de esas novelas que nada más comenzar a leer, notamos lo especiales que son.

Lo primero sería destacar la mano del autor, Erri de Luca, a la hora de narrarlo. No es fácil, ya que los capítulos que encontramos son realmente el diálogo entre nuestro protagonista, el acusado, y un juez. Por lo que crear intriga, enganche a la historia y que no caigamos en la desidia mientras leemos, es difícil. Me ha sorprendido, ya que no suelo leer novelas así y me ha gustado mucho el cambio de registro.

Se nota también que Erri de Luca sabe de lo que habla al referirse a las montañas. Es un apasionado alpinista, y eso nos lo transmite a través del protagonista. La dificultad de los caminos, la soledad, los paisajes imposibles y esa magia que atrapa de las montañas, lo notamos en cada frase que leemos sobre ello.

Nuestro protagonista, de quién no sabemos el nombre, está acusado de asesinato. Comienza la novela narrando un interrogatorio con el juez, exponiendo los hechos ocurridos aquel fatídico día.

Nuestro juez no se cree una palabra, obviamente considera que es una casualidad imposible de ocurrir.

Ese día, camino a la cornisa del Bandiarac, Val Badia, el acusado ve a un hombre por delante de él en el camino. Va notando que el desconocido toma el mismo camino a la cornisa. al llegar allí, llama a emergencias, ya que se encuentra un accidente: el hombre misterioso se ha despeñado.

La investigación aclara que el acusado y el hombre misterioso se conocían: hace cuarenta años, uno acusó a otro de pertenecer a una organización política revolucionaria. ¿Casualidad? Es cuanto menos sospechoso, por lo que vemos normal que nuestro juez quiera indagar.

Erri de Luca nos hace pensar sobre lo ocurrido. Poco a poco, con los diálogos de los interrogatorios y las cartas que nuestro protagonista escribe mientras está en la celda de aislamiento, nos vamos haciendo una idea de lo ocurrido, tanto ahora como en el pasado.

Un pequeño viaje por la época de las milicias, los antidisturbios, los grupos revolucionarios y cómo influía la política en aquella época, en la sociedad, en la juventud.

También hablaremos sobre la lealtad. ¿Una persona se debe a sus amigos, sus familiares, o a su trabajo? ¿Incluso si ha sido algo anterior a la situación actual?

Son pequeñas pinceladas que nos darán que pensar, como el tira y afloja que mantienen durante toda la novela el acusado y el juez. Cada uno tiene su verdad, sus hechos y circunstancias e intenta estar por encima del otro. Imponer su versión, hacer ver que la suya es la válida. Pero cada uno rebate los argumentos del otro, y se asemeja mucho a un partido de tenis. Durante toda la novela, vamos cambiando de opinión: es culpable, no es culpable.

El final creo que no podría ser más perfecto. Nos hace ver las cosas de otra manera y cómo, aunque apuestos, los dos lados de la versión pueden ser reales. Que no se sepa hasta la última página nos da margen para pensar sobre ello y montar nuestra propia hipótesis.

"Imposible" es una novela diferente, pero que nos va a dejar muy buen sabor de boca.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Vane24Vane2419 November 2020
No existe el verbo ganar, conquistar, en la montaña. existe la igualada entre las propias fuerzas y la dificultad de la escalada.
otros libros clasificados: destinoVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949