Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)
Editorial: Seix Barral (29/11/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Este tríptico luminoso empieza con una fábula sin moraleja que podría incluirse en cualquier recopilación de mitos griegos. El personaje principal, Irene, tiene el misterio de las criaturas mágicas, y teje un hilo narrativo que se entremezcla con la voz del narrador, que mece al lector en la leyenda. Las dos historias que la siguen son conmovedores relatos sobre la naturaleza del ser humano, capaz de mostrar amistad y dignidad en circunstancias adversas, contados co... >Voir plus

NOSOLOLEO
 10 September 2023
En esta obra nos encontramos con tres relatos diferenciados pero unidos entre sí por diferentes elementos que se mantienen en todos ellos, los recuerdos, las guerras pasadas, pero ante todo el mar, un factor importante, representando la libertad en sus diferentes facetas.
Podríamos decir que el cielo en un establo cabe. En este segundo relato y como punto de partida de un humilde establo conoceremos las andanzas de un grupo de prófugos que huirán de la guerra y buscarán la libertad al otro lado del mar. No es cualquier historia ya que es la narración de lo vivido por el propio padre del escritor. Ante determinadas experiencias se hacen extrañas amistades. En ocasión el dolor nos une y nos permite conocer a quienes en otras circunstancias no tendríamos dicha oportunidad.

Para poner el broche final el escritor en pocas páginas nos hace ver que algo de lo más estúpido nos puede otorgar la máxima felicidad. Erri a través de sus palabras nos demuestra como el mar puede ser el medio para encontrar la paz y la libertad del alma. Un pobre viejo tan solo busca un lugar donde dejar de ser una molestia.

Sentimientos contrapuestos me avienen al leer a este escritor. Quería descubrir a Erri, polémico pero a la vez encumbrado como uno de los mejores autores de lengua italiana. Nada más comenzar te embrujan sus palabras, su manera de narrar poética y nostálgica, pero en ocasiones me perdí entre tantas divagaciones y reflexiones. No es discutible, sin duda este autor tiene una manera preciosa de enlazar las frases e ideas, pero en su primer relato me resultó un tanto aburrido, tal vez si existían en mí las ganas por descubrir que le sucedió a Irene pero poco más. Con su segundo relato me hizo disfrutar un poquito más y ya con el tercero me ganó. Este último sin duda es el mejor de todos. Es suficiente poco, para ofrecer mucho. Ternura, compasión y rabia sientes ante la situación de este hombre que se sabe una molestia y también se lo hacen ver. Un hombre que luchó e hizo tanto y ahora no vale para nada, bueno sí, para estorbar. Eso nos lleva a reflexionar, ya que tarde o temprano, y si la fortuna nos sonríe, nosotros llegaremos a esa situación. Así que no lo olvidéis lo que deis recibiréis. Probaré con otras obras de este autor para ver si me encuentro con el Erri de Luca de este último relato.

Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
otros libros clasificados: ficciónVer más