Críticas sobre Rinconete y Cortadillo (14)

LauraDiazR
 10 February 2021
Poco que decir sobre este clásico de la novela picaresca de Cervantes. El año pasado ya me había propuesto leer clásicos de la literatura española y, aunque muy poco a poco, lo voy logrando.

Es una novela muy corta y, en mi edición, con unas ilustraciones preciosas y un montón de anotaciones a pie de página y al final del libro, que nos explican y aclaran muchos detalles del libro que se me hubiesen escapado, haciendo que de esta forma lo disfrute mucho más.
IsaacSG
 29 May 2020
Me ha gustado mucho este relato,
Cuenta la historia de unos amigos que se conocieron tras haber abandonado sus casas. Estos se encuentran con mas gente y empiezan a vivir como ladrones.
El lexico me parece adelantado a su tiempo.
Me ha sorprendido este relato ya que me lo esperaba aburrido.
Luciaab
 28 May 2020
Este relato es de los más entretenidos de las novelas ejemplares en mi opinión. Trata sobre un par de amigos que se conocen después de haber abandonado sus respectivas casas, siguen una ruta junto a otras personas y deciden empezar en una especie de mafia, tendrán que pasar muchos problemas y soluciones, entre ellas la de convivir como un ladrón. El léxico y el tema me parecen originales y muy aptos para la época. Me gusta que traten este tema como son las mafias y los ladrones ya que me gusta descubrir cómo eran las cosas por aquella época. Lo recomendaría siempre que os guste este tipo de relatos.
Absalon
 19 February 2020
Rinconete y Cortadillo, apodo con el que bautizarán en las calles a los jóvenes protagonistas de este relato, es una de las 12 historias que forman parte de las novelas ejemplares de D. Miguel de Cervantes.
En escasas 60 páginas, este cuentecillo narra la vida azarosa y alocada de la época, una aventura de adolescentes que hace no mucho hizo ya 400 años de su publicación.
Me ha resultado curioso el complejo entramado "mafioso" que se describe en Sevilla, en el que los criminales de la zona se encuentran organizados por un vividor con escasa formación pero que sabe todo lo que hay que saber para que, sin necesidad de enriquecerse de más, todos puedan vivir de sus trapicheos (incluso las autoridades a las que también compran) con sus robos y palizas por encargo.
Me ha resultado una lectura que, a pesar de los cuatro siglos transcurridos, resulta fresca, divertida, y posee fragmentos de mucha actualidad.
Altamente recomendable su lectura (o relectura, si lo leíste hace mucho tiempo).

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada