Críticas sobre Rinconete y Cortadillo - El licenciado Vidriera (6)

manugomez
 30 May 2020
En mi opinión, este relato flojea un poco en comparación a los otros relatos pertenecientes a las Novelas Ejemplares de Cervantes. No es tan entretenido como los demás y el argumento es algo más simple a mi parecer. El relato cuenta la historia de un niño que busca a alguien de quien aprender. Dos estudiantes deciden enseñarle. Viajó a Flandes, y cuando regresó siguió con sus estudios.
IsaacSG
 29 May 2020
Este relato no me ha gustado tanto como los otros pero igualmente está muy bien.

Basicamente cuenta la historia de un niño que busca a alguien que le enseñe para poder ayudar a su familia .

Me he dado cuenta de que en este relato se ven rasgos como la locura entre otros que tienen semejanzas al Quijote.
Luciaab
 28 May 2020
Un gran relato, en mi opinión, no tan entretenido como otros, pero del mismo nivel en cuanto a tema. Léxico y estructura hablamos. El relato habla sobre un niño que vagabundea en busca de alguien del que aprender para poder satisfacer los deseos de su familia y tierras. Lo encuentran dos estudiantes y le deciden dar clase. A los diecinueve años, decide volver a Salamanca aunque por el camino se encuentra con un noble que le cautiva para hacer un viaje a Flandes. Tras el viaje, vuelve a sumirse en los estudios, hasta que un percance con una amante hace que se despiste un poco, hasta que pasaron los años y solucionaron el problema.
AlbertoMG
 26 May 2020
Innovadora novela “El Licenciado Vidriera” perteneciente a la colección “Novelas Ejemplares” del más renombrado autor español D.Miguel de Cervantes. La obra , aunque corta, presenta hechos diferentes e insólitos en relación a las obras de la época.Se inicia con la técnica del niño abandonado al estilo de Moisés, junto al río y que aún iniciándose como un criado, luego asciende por sus propios méritos, ya que a diferencia de otros personajes de obras de la época, él no procede de buena familia, pero adquiere iguales méritos que los que sí procedían llegando a terminar la carrera de leyes.
Aparece además en la novela el tema de las guerras y por ello nuestro protagonista durante el transcurso de un viaje conoce a un Capitán, con él ve mundo, algo que le entusiasmaba pero es responsable y vuelve a España para terminar la carrera, pero este amigo suyo, el capitán Valdivia será fundamental y le salvará de un triste final.
A continuación, aparece el amor pero no al estilo de otras obras de Cervantes en las que la mujer aparece como perfecta, llena de virtudes sino un amor donde la mujer aparece como un ser maligno y que incluso logra hacer enfermar a nuestro protagonista con algo que le da a comer. A partir de ahí, aparecerá la parte más fantástica de la obra, donde el protagonista se ve como si estuviera hecho de vidrio, de ahí el sobrenombre con el que todos empiezan a conocerlo, el licenciado Vidriera y de ahí toda su locura que aunque pudiera parecer que la gente le abandonaría por eso, pero no, les llama la atención su forma de pensar y expresarse y se hace muy conocido por ello . Así, cuando un monje logra curarle pierde todo su encanto para la gente y él sin trabajo ni nada recuerda a su amigo, el capitán Valdivia y vuelve a Italia a buscarlo, allí se hace ahora famoso y es recordado tras su muerte como buen soldado.
Lecturasparavivir
 14 November 2018
El Licenciado Vidriera es una de las Novelas ejemplares de Cervantes en donde aborda el tema de la locura a partir de un hechizo de amor.
Resulta muy interesante su lectura para establecer puntos de contacto con Quijote en cuanto a temas recurrentes en ambas obras: locura, crítica social, pluma vs espada...
Le deja al lector un ejemplo de comportamiento moral junto al deleite por una prosa amena y.personajes muy logrados.
mireyagr_1411
 21 May 2021
se narra la historia de un persona cuya locura lo hizo convertirse en un conocido y muy inteligente licenciado, sin embargo, al ya estar cuerdo, esta fama cambió y por lo tanto tuvo que realizar modificaciones en su estilo de vida.

El licenciado Vidriera inicia específicamente con un par de jóvenes en edad escolar tras un paseo por las riberas del caudal Tormes, observando a un chico de once años que se denomina así mismo Tomás Rodaja. Este singular muchacho, se encontraba plácidamente dormido bajo un árbol de las orillas del río cuando fue interrumpido por los estudiantes.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro