Crítica de sergio_vv

sergio_vv
19 June 2022
Las doce novelas ejemplares, creadas por el increíble miguel de Cervantes fueron redactadas desde 1590 hasta 1612. Estas novelas no siguen el modelo español de la época, si no que siguió el modelo italiano, lo que hace que destaque. Las doce novelas tratan diversos temas, ya sean románticos, idealistas, entren otros que le dan más variación a estas novelas. Estas son las 5 novelas que mas me han gustado y mi opinión:

La Gitanilla: trata de una joven noble raptada por unos gitanos y educada por ellos. Un noble se enamora de ella, y decide llevar una vida gitana tras ella, hasta que al fin se halla todo y la historia finaliza. Esta novela me parece muy interesante, y me gusta que trate temas sobre el gitanismo y su cultura. 7/10

El amante liberal: se cuenta la narración de un adolescente siciliano denominado Ricardo, el cual es raptado, al igual que a la bellísima Leonisa, que es vendida a 2 moros por un judío para ser regalada al enorme turco, entramada con líos amorosos, y aventuras. Esta novela trata temas sobre el secuestro, al igual que la gitanilla, sin embargo, hay algunos aspectos que no me han gustado tanto pero aun así ha estado bien. 7/10

Rinconete y Cortadillo: son 2 muchachos se fugan de la vivienda familiar y emprenden una vida con ayuda de los naipes y del robo, hasta que van a parar en Sevilla, donde a medida que trabajan de esportilleros son captados por una agrupación mafiosa de malhechores, una especie de sindicato del crimen sevillano gobernado como una cofradía por el hermano más grande, Monipodio. Esta ha sido de las novelas más amenas que he leído y no me han aburrido, ya que te envuelve en la trama por completo. 9/10

El licenciado Vidriera: se apoya en Tomás Rodaja, un alumno que marcha a Salamanca a aprender acompañando de un noble y ahí se licencia con honores; viaja por distintas metrópolis de Italia, empero pierde el motivo gracias a un filtro de amor que le han suministrado en secreto y considera tener el cuerpo humano de vidrio y ser demasiado frágil. No obstante, su agudeza es sorprendente y todos le consultan. Este también me ha envuelto en la trama, y la temática estudiantil me parece original comparado con otros temas de la época. 8'5/10

La ilustre Fregona: habla de dos 2 adolescentes de buena familia, Carriazo y Avendaño, que deciden lanzarse a la vida picaresca. al final se descubrirá que Constanza es de noble origen, hija natural del papá de Carriazo, por lo cual nada impedirá su boda con Avendaño. Me ha parecido muy interesante los lazos familiares y esos temas a tratar en la obra sinceramente, aunque no me termina de convencer lo de la boda con Avendaño. 8/10

A pesar de que eran doce novelas, he decidido poner solo 5, ya que eran las mas destacables y no veo necesario hablar de las otras. Las otras novelas restantes son: Las dos Doncellas, La Española Inglesa, La señora Cornelia, La fuerza de la Sangre, el Coloquio de los perros o El Celoso Extremeño. También hay otras novelas de Cervantes no incluidas en esta obra, como El Curioso Impertinente, el cual estaba incluido como novela corta en Don Quijote. A pesar de no incluirlas todas me ha parecido muy buen libro al igual que todas las obras restantes. 7'5/10