Crítica de srhxjmn

srhxjmn
30 May 2022
Las novelas ejemplares de Miguel Cervantes esta conformada por 12 títulos que son una de las más grandes obras en el ámbito de la escritura y la literatura. Su nombre radica en que son esos tipos de novelas que ejemplifican, enseñan algo útil y a su vez son positivas.

Son doce novelas cortas en las que toca diferentes temas y tendencias, entre las que tenemos:
-La gitanilla:nos cuenta la historia de una joven llamada Preciosa, que vive con un grupo de gitanos, pero que destacaba entre todos ellos por ser de cabellera rubia y ojos azules. En la novela un joven de la alta sociedad se enamora de ella, pero este cae preso por despreciar a una chica la cual estaba despechada. Luego de varias situaciones que les impedían estar juntos, terminan casándose y viviendo felices para siempre.
-El amante liberal:Cuenta la historia de Ricardo, quien es un siciliano que está secuestrado por unos musulmanes y una hermosa joven llamada Leonisa, quien es rapada y vendida como mercancía a un turco millonario, donde se podrá ver una cantidad de problemas amorosos.
-Rinconete y Cortadillo: Trata sobre dos jóvenes ansiosos de aventuras que se fugan de casa y son raptados por un grupo de ladrones con bastante poder en círculos de gobierno. Después de esta experiencia deciden regenerarse y vivir decentemente luego de todas las malas experiencias vividas.
-La española Inglesa: Nos cuenta la historia de una joven española, que es raptada en una invasión inglesa y que la ponen a servir a la Reina Isabel II como dama de compañía. En ella se describe a la monarca sin desprecios ni rencores.
-El licenciado vidriera: Trata sobre un estudiante pobre llamado Tomás, que se gradúa con honores y pierde la cabeza por culpa de un embrujo que le colocaron, haciendo que el crea que su cuerpo es de vidrio. Mas sin embargo, esto no ocasiona que su desempeño como estudiante sea afectado.
-La fuerza de la sangre: Nos cuenta la historia de una joven doncella que es violada con los ojos tapados, pero que a pesar de lo vivido logra recordar todo lo sucedido hasta encontrar a el culpable. Luego de esto, su madre la obliga a casarse con el violador para proteger la honra de la familia.
-El celoso extremado: Es sobre un anciano que vive en España y encierra a su joven esposa por miedo a que esta le sea infiel. al final, un hombre joven logra seducirla, lo que hace que el esposo muera de humillación.
-La ilustre fregona: Cuenta la historia de dos jóvenes de buena familia que deciden irse a conocer el mundo. Uno de ellos conoce a una sirvienta de la que se enamora perdidamente, pero no pueden tener nada con ella por las diferencias sociales.
-Las dos doncellas: Trata sobre dos jóvenes doncella, de las cuales una llega hablar con un chico, de quien resulta ser hermana, sobre las promesas de matrimonio de un muchacho. Durante la búsqueda el chico conoce a otra doncella de la que se enamora y la historia termina con ambas parejas casándose.
-La señora Cornelia: Dos jóvenes que se van de su ciudad de origen a otro para continuar sus estudios. Una vez en la otra ciudad, descubren que una chica está en manos de su hermano, quien la mantiene encerrada y no dejándola salir para ningún lado.
-El casamiento engañoso: Nos cuenta que un militar se casa con una joven a la que cree pura y honesta, pero resulta ser una meretriz que después lo abandona y le deja con una grave enfermedad venérea. Luego este pobre hombre debe pasar unas horas muy amargas intentando curarse en un hospital.
-El coloquio de los perros: Este mismo militar del casamiento engañoso comienza a imaginarse que está presenciando una conversación entre dos perros, los cuales están narrándose sus historias de vida. Por supuesto todo es parte su fantasía.