Crítica de luciameco

luciameco
12 June 2021
Mi profesora de lengua me recomendó el libro de las "Novelas ejemplares" del escritor Miguel de Cervantes. al principio pensaba que no me iba a gustar al ser un libro tan antiguo, pero estaba equivocada. Concretamente me he leído "Rinconete y Cortadillo", "El licenciado de Vidriera", "El coloquio de los perros" y "La gitanilla".
Primero voy a comenzar con Rinconete y Cortadillo, que trata sobre unos pícaros que viajan a Sevilla y allí viven diversas aventuras, buenas y no tan buenas.
El licenciado de Vidriera cuenta la historia de dos estudiantes de Salamanca y Tomás. Conforme la acción va transcurriendo, aparecen amor, pociones mágicas, locuras...
El coloquio de los perros trata sobre unos perros a los que se le da el poder de hablar y critican la corrupción de la sociedad. El engaño y el desengaño son temas que aparecen claramente en esta novela. Los perros viven aventuras en Montilla, Sevilla y Granada.
Por último voy a hablar sobre La gitanilla. Se trata de un relato novelesco escrito a la italiana en el que Preciosa y un caballero se enamoran. Preciosa es gitana por lo que el caballero se une a la comunidad de gitanos cegado por el amor que siente hacia la chica.
En conclusión, estas cuatro novelas que he leído me han parecido bastante interesantes y entretenidas ya que han tratado diversos temas de la sociedad de antes, pero que se pueden reflejar en la sociedad actual. A pesar de que no me he leído el libro completo, no tengo dudas de que todas las novelas están escritas con un lenguaje adecuado y donde vemos plasmadas la originalidad, la creatividad y la facilidad de escribir del autor Miguel de Cervantes.