Crítica de amsalasgra

amsalasgra
12 June 2021
A continuación, procede a resumir cuatro de las historias recogidas en este maravilloso libro.
A mí parecer la gitanilla es una obra preciosa con un final bastante inesperado, pues en este libro, nuestra protagonista, Preciosa conoce a un joven y apuesto caballero que afirma haberse enamorado de ella a primera vista, a pesar de pertenecer a distintas clases sociales, por lo que Preciosa le dice que se casaría con él solamente si pasaba dos años con los gitanos, lo que lo dota con un nuevo nombre, Andrés Caballero, con el paso del tiempo Preciosa se va enamorando de él y todo va bien hasta que es arrestado. al final se descubre que Preciosa es la hija del corregidor, por lo que este, deja libre a Andrés y le permite casarse con su hija.

Respecto a Rinconete y Cortadillo, aquí en esta obra lo que se nos narra es la historia de dos muchachos vagabundos, Rincón y Cortado, que se hacen amigos al encontrarse a la puerta de una taberna, Ambos empiezan a robar juntos, hasta que otro muchacho, Ganchuelo, les advierte que para robar tenían primero que unirse a los registros del hampa sevillana, nuestros protagonistas van observando a lo largo de la historia lo corrupta que está la sociedad y quedándose con un final abierto.

En la ilustre fregona se nos cuenta la historia de dos nobles, Diego y Tomás, que consiguen engañar a sus respectivas familias para vivir de un forma pícara, en Toledo, Tomás se enamora de Constanza, nuestra ilustre fregona, pero esta no le corresponde los sentimientos. al final se descubre que Diego y Constanza son hermanos y esta termina casándose con Tomás.

En el licenciado Vidriera, se nos cuenta la vida de un muchacho que busca a un amo que que pueda educarlo en Salamanca. Sueño que al final consigue, a pesar de que a nuestro protagonista le ofrecen unirse a la milicia, este se niega pues prefiere seguir con sus estudios, Una mujer se enamora de él, pero como no es correspondida llama a una morisca para que le ofrezca un brebaje que ayude a que se enamore, pero en vez de eso, el brebaje le hace pensar que está hecho de vidrio, por lo que se hace llamar el licenciado Vidriera, con lo que consigue mucha fama, finalmente se cura de su locura se hace llamar el licenciado Rueda, pierde su fama y decide unirse a la milicia.

Personalmente de estas cuatro obras, mi favorita ha sido la de la gitanilla pues cuenta una historia de amor en la que no importa ni las clases sociales ni lo que piensen los demás, sino lo que ellos sientan por el otro.