Editorial: Austral (07/04/2015)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 37 calificaciones)
Las Novelas ejemplares que presentamos en esta edición (Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, La ilustre fregona, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros) no solo son las más conocidas, sino que ofrecen un muestrario suficiente y representativo de los temas, motivos y valores que más apasionaron a Miguel de Cervantes, como la defensa de la justicia y de la libertad individual, el motivo de una realidad que dependerá siempre de la perspectiva, la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Jomarse_23
 28 May 2020
Difícil hacer una crítica cuando no hay nada que criticar. Esto sucede cuando has leído: La ilustre fregona, Rinconete y Cortadillo y El licenciado Vidriera, de Miguel de Cervantes. Se puede pensar a priori que son pequeños relatos, divertidos y que no van más allá de historias curiosas y amenas, pero la realidad es muy distinta.
Miguel de Cervantes ha conseguido concentrar en poco espacio multitud de "riquezas lectoras". Son tres relatos independientes, pero que guardan muchas similitudes. En La ilustre fregona, conocemos a Diego y Tomás, hijos de caballeros que deciden dedicarse a ser pícaros y por el camino conocen a Constanza, la ilustre fregona, cuya belleza los cautiva. En Rinconete y Cortadillo, tenemos a los típicos pícaros, los cuales, entran a formar parte de la cofradía de ladrones del señor Monopodio y en El licenciado Vidriera, conocemos a Tomás, un licenciado muy inteligente que a pesar de llegar a la locura y creerse que está hecho de vidrio, no pierde su inteligencia.
Estos son los títulos que marcan los argumentos principales pero a su alrededor, la madeja entremezcla más aspectos. Si vamos estirando, descubrimos que hay multitud de coincidencias entre las tres historias: referencias al mundo picaresco (la vida de los pícaros, sus engaños, habilidades...), lugares comunes como Salamanca, Valladolid, Toledo, Sevilla, Burgos..., el aspecto religioso (rezar, ir al cielo, referencias a palabras de Jesús...), los soldados y la guerra (Flandes, costa africana, galeras en el Guadalquivir...), la locura del Licenciado, que nos puede recordar a la del Quijote, los estudios y la cultura e incluso los personajes. En este sentido, además de los principales de cada historia, aparecen otros muchos que se repiten y nos dan una idea de cómo era esa época, cómo se vivía, la sociedad, sus actividades... Entre ellos destacan: pícaros, señores, criados, amos, caballeros, aguadores, posaderos, mozos, ladrones, alguaciles, corregidores, damas... Y a la vez, de esta gran variedad temática y de aspectos, aparece también una oposición, pues se puede entresacar un fondo crítico a todo lo relacionado con las artimañas (hechizos, por ejemplo, en el caso del licenciado Vidriera), a la vida de las mujeres que trabajaban en la calle (en Rinconete y Cortadillo) o a la ignorancia (cuando El licenciado Vidriera se refiere a la Corte que alimenta a truhanes y desprecia a los cultos). En el lado opuesto a estas críticas, está la importancia que Miguel de Cervantes les da a ciertos temas, que se repiten en distintas ocasiones, como es el caso de la honra (que se cuestiona en La ilustre fregona), la importancia de los estudios y como muchos de los personajes visitan centros culturales en ese momento, como Salamanca o Valladolid y la cultura frente a la ignorancia (en El licenciado Vidriera).
Pero si hay algo que está muy por encima y que destaca , es el lenguaje. Ágil, ameno, culto pero a la vez lleno de matices que se adaptan a cada personaje y su clase. Mezcla de prosa y diálogos divertidos, elocuentes... y alguna copla y canción típica de la época y cómo no, los juegos de palabras, las frases originales, las enseñanzas y todo combinado como si fuese sencillo hacerlo. Todo esto, hace que otros elementos pasen a segundo lugar, como es el caso de los finales de estas tres historias: uno previsible y feliz, otro con final abierto y pendiente de continuación y otro desesperanzador, pero que no deja de ser algo importante, si consideramos que están escritas hace más de cuatro siglos y que suponen una novedad y un adelanto a su época y a pesar del paso del tiempo, siguen siendo divertidas, amenas, originales..., lo que contribuye a que su lectura resulte atractiva, enganche, nos abra los ojos a otra época y otra forma de escribir. Por eso, considero que su lectura te puede aportar muchos beneficios, pues encontrarás muchos aspectos que te llamarán la atención. Particularmente, creo que los nombres elegidos para los relatos, así como los referidos a Rinconete y Cortadillo y otros apodos, son muy acertados y atractivos, al igual que la lista de agravios y cuchilladas que aparece en la cofradía del Monopodio, que le dan un toque divertido, sin olvidar las respuestas ingeniosas, los juegos de palabras y las enseñanzas del licenciado Vidriera ("Duerme que todo el tiempo que durmieres serás igual al que envidias", "Los buenos artistas imitan la naturaleza, los malos, la vomitan").
En definitiva, a pesar de ser una lectura adaptada de la original, no cabe duda de su maestría y por tanto, es difícil encontrar un "pero", pues la maestría no se puede discutir.

antoniorodriguez
 10 May 2020
Este libro lo recomiendo mucho porque habla de las críticas, opiniones y burlarse de ciertos aspectos sociales de la España del siglo XVI. de la trama del amor imposible que logra llegar a manos de la riqueza y la vida pícara honesta. Y con todo lo que enseña puedes reflexionar mucho como que el amor no entiende de dinero, ni de clases sociales, etc. Como esta reflexión se pueden hacer muchas más reflexiones.

LA ILUSTRE FREGONA.
Carriazo y Avendaño, de nobles familias burgalesas, desean ir a los bajos fondos en busca de aventuras. Para ello, preparan un plan para los padres de los dos, que es simular deseos de estudiar en Salamanca.
En Toledo, donde llegan los protagonistas, se comenta la belleza de Constanza, y Avendaño decide no irse de la ciudad sin verla. Por un lado, los amores de Avendaño por Constanza y por otro la picaresca vida toledana de Carriazo, son la trama fundamental de la obra.
Al final de la novela, los dos jóvenes se casan con mujeres de su propio nivel social: Carriazo con la hija del Corregidor de Toledo y Avendaño con Constanza, la Ilustre Fregona.

RINCONETE Y CORTADILLO.
En una venta se encuentran dos muchachos que han escapado de sus casas. Después de resaltarse su aspecto desarrapado y de que ambos golfos se cuenten brevemente sus vidas, se unen en su profesión de ladrones. Tras desplumar a un arriero jugando a cartas emprenden la marcha hacia Sevilla con unos viajeros. Allí desempeñan en un principio la tarea de porteadores de mercancías. Mientras Cortadillo está robando a un estudiante, un mozo le ve y advierte a ambos muchachos que no se puede robar por libre sino que deben presentarse a la cofradía de Monipodio. El mozo les pone al corriente de los usos y costumbres de la organización en donde son admitidos mediante un examen. Durante el resto del relato son espectadores del mundo extra social de ladrones, delincuentes, golfos, rufianes y matones que dirigidos por Monipodio constituyen la comunidad del hampa sevillana, consentida y fomentada por una sociedad corrompida.

EL LICENCIADO VIDRIERA.
Mientras se paseaban dos caballeros por las riberas de Tormes, se encontraron durmiendo debajo de un árbol a un muchacho, este muchacho les dijo que iba de camino a Salamanca a buscar a un amo a quien servir, los dos caballeros se intrigaron con él, lo recibieron y lo llevaron consigo dándole estudios ya que esa era la principal razón del muchacho de viajar a Salamanca, ya que la universidad de ellos daba estudios a sus criados esto les pareció bien. Sucedió que sus amos acabaron sus estudios y se fueron a Andalucía llevando consigo a Tomás, pero a él le molestaba no poder estudiar, pidió a sus amos licencia para volver a Salamanca y ellos después de pensarlo se lo dieron. En su camino de regreso a Salamanca se encontró con un capitán de infantería, Don Diego de Valdivia se llamaba, después de conversar y dar muestras de su ingenio al capitán, éste le dijo que lo acompañara por sus viajes, después de pensarlo Tomás aceptó.Se ese modo estuvo junto a la infantería algunos meses antes de volver a Salamanca,cuando estuvo de regreso en su ciudad, conoció a una dama que se enamoró de él, pero debido a que Tomás estaba muy centrado en sus estudios no tomó en cuenta a ella, la mujer al sentirse despreciada acudió a ser aconsejada de una morisca, que le dio un membrillo toledano para dárselo a Tomás que servir"a como un hechizo, esto haría que él se enamorase de ella, aquello tuvo el efecto contrario porque le causó locura. Fue así durante dos años hasta que un religioso de la orden de Jerónimo logró curarlo, dejando de ser escuchado por las personas al ya no ser un loco, fue a Flandes, donde cambió su vida de letras, por una vida de armas junto a su amigo el Capitán Valdivia.
srhxjmn
 30 May 2022
Las novelas ejemplares de Miguel Cervantes esta conformada por 12 títulos que son una de las más grandes obras en el ámbito de la escritura y la literatura. Su nombre radica en que son esos tipos de novelas que ejemplifican, enseñan algo útil y a su vez son positivas.

Son doce novelas cortas en las que toca diferentes temas y tendencias, entre las que tenemos:
-La gitanilla:nos cuenta la historia de una joven llamada Preciosa, que vive con un grupo de gitanos, pero que destacaba entre todos ellos por ser de cabellera rubia y ojos azules. En la novela un joven de la alta sociedad se enamora de ella, pero este cae preso por despreciar a una chica la cual estaba despechada. Luego de varias situaciones que les impedían estar juntos, terminan casándose y viviendo felices para siempre.
-El amante liberal:Cuenta la historia de Ricardo, quien es un siciliano que está secuestrado por unos musulmanes y una hermosa joven llamada Leonisa, quien es rapada y vendida como mercancía a un turco millonario, donde se podrá ver una cantidad de problemas amorosos.
-Rinconete y Cortadillo: Trata sobre dos jóvenes ansiosos de aventuras que se fugan de casa y son raptados por un grupo de ladrones con bastante poder en círculos de gobierno. Después de esta experiencia deciden regenerarse y vivir decentemente luego de todas las malas experiencias vividas.
-La española Inglesa: Nos cuenta la historia de una joven española, que es raptada en una invasión inglesa y que la ponen a servir a la Reina Isabel II como dama de compañía. En ella se describe a la monarca sin desprecios ni rencores.
-El licenciado vidriera: Trata sobre un estudiante pobre llamado Tomás, que se gradúa con honores y pierde la cabeza por culpa de un embrujo que le colocaron, haciendo que el crea que su cuerpo es de vidrio. Mas sin embargo, esto no ocasiona que su desempeño como estudiante sea afectado.
-La fuerza de la sangre: Nos cuenta la historia de una joven doncella que es violada con los ojos tapados, pero que a pesar de lo vivido logra recordar todo lo sucedido hasta encontrar a el culpable. Luego de esto, su madre la obliga a casarse con el violador para proteger la honra de la familia.
-El celoso extremado: Es sobre un anciano que vive en España y encierra a su joven esposa por miedo a que esta le sea infiel. al final, un hombre joven logra seducirla, lo que hace que el esposo muera de humillación.
-La ilustre fregona: Cuenta la historia de dos jóvenes de buena familia que deciden irse a conocer el mundo. Uno de ellos conoce a una sirvienta de la que se enamora perdidamente, pero no pueden tener nada con ella por las diferencias sociales.
-Las dos doncellas: Trata sobre dos jóvenes doncella, de las cuales una llega hablar con un chico, de quien resulta ser hermana, sobre las promesas de matrimonio de un muchacho. Durante la búsqueda el chico conoce a otra doncella de la que se enamora y la historia termina con ambas parejas casándose.
-La señora Cornelia: Dos jóvenes que se van de su ciudad de origen a otro para continuar sus estudios. Una vez en la otra ciudad, descubren que una chica está en manos de su hermano, quien la mantiene encerrada y no dejándola salir para ningún lado.
-El casamiento engañoso: Nos cuenta que un militar se casa con una joven a la que cree pura y honesta, pero resulta ser una meretriz que después lo abandona y le deja con una grave enfermedad venérea. Luego este pobre hombre debe pasar unas horas muy amargas intentando curarse en un hospital.
-El coloquio de los perros: Este mismo militar del casamiento engañoso comienza a imaginarse que está presenciando una conversación entre dos perros, los cuales están narrándose sus historias de vida. Por supuesto todo es parte su fantasía.

sergio_vv
 19 June 2022
Las doce novelas ejemplares, creadas por el increíble miguel de Cervantes fueron redactadas desde 1590 hasta 1612. Estas novelas no siguen el modelo español de la época, si no que siguió el modelo italiano, lo que hace que destaque. Las doce novelas tratan diversos temas, ya sean románticos, idealistas, entren otros que le dan más variación a estas novelas. Estas son las 5 novelas que mas me han gustado y mi opinión:

La Gitanilla: trata de una joven noble raptada por unos gitanos y educada por ellos. Un noble se enamora de ella, y decide llevar una vida gitana tras ella, hasta que al fin se halla todo y la historia finaliza. Esta novela me parece muy interesante, y me gusta que trate temas sobre el gitanismo y su cultura. 7/10

El amante liberal: se cuenta la narración de un adolescente siciliano denominado Ricardo, el cual es raptado, al igual que a la bellísima Leonisa, que es vendida a 2 moros por un judío para ser regalada al enorme turco, entramada con líos amorosos, y aventuras. Esta novela trata temas sobre el secuestro, al igual que la gitanilla, sin embargo, hay algunos aspectos que no me han gustado tanto pero aun así ha estado bien. 7/10

Rinconete y Cortadillo: son 2 muchachos se fugan de la vivienda familiar y emprenden una vida con ayuda de los naipes y del robo, hasta que van a parar en Sevilla, donde a medida que trabajan de esportilleros son captados por una agrupación mafiosa de malhechores, una especie de sindicato del crimen sevillano gobernado como una cofradía por el hermano más grande, Monipodio. Esta ha sido de las novelas más amenas que he leído y no me han aburrido, ya que te envuelve en la trama por completo. 9/10

El licenciado Vidriera: se apoya en Tomás Rodaja, un alumno que marcha a Salamanca a aprender acompañando de un noble y ahí se licencia con honores; viaja por distintas metrópolis de Italia, empero pierde el motivo gracias a un filtro de amor que le han suministrado en secreto y considera tener el cuerpo humano de vidrio y ser demasiado frágil. No obstante, su agudeza es sorprendente y todos le consultan. Este también me ha envuelto en la trama, y la temática estudiantil me parece original comparado con otros temas de la época. 8'5/10

La ilustre Fregona: habla de dos 2 adolescentes de buena familia, Carriazo y Avendaño, que deciden lanzarse a la vida picaresca. al final se descubrirá que Constanza es de noble origen, hija natural del papá de Carriazo, por lo cual nada impedirá su boda con Avendaño. Me ha parecido muy interesante los lazos familiares y esos temas a tratar en la obra sinceramente, aunque no me termina de convencer lo de la boda con Avendaño. 8/10

A pesar de que eran doce novelas, he decidido poner solo 5, ya que eran las mas destacables y no veo necesario hablar de las otras. Las otras novelas restantes son: Las dos Doncellas, La Española Inglesa, La señora Cornelia, La fuerza de la Sangre, el Coloquio de los perros o El Celoso Extremeño. También hay otras novelas de Cervantes no incluidas en esta obra, como El Curioso Impertinente, el cual estaba incluido como novela corta en Don Quijote. A pesar de no incluirlas todas me ha parecido muy buen libro al igual que todas las obras restantes. 7'5/10
CamilaVera
 14 June 2021
Siempre se relaciona a Cervantes con Don Quijote de la Mancha, su obra más universal y, a veces, no se valora lo suficiente el resto de su producción.

Eso pasa con las novelas ejemplares, una colección de doce relatos que te presenta distintos tipos de personajes típicos de la sociedad del siglo XVII.

Comentaré aquí cuatro: La Gitanilla, Rinconete y Cortadillo, La Ilustre Fregona y El Licenciado Vidriera.

La Gitanilla es una novela romántica en la que una joven, Preciosa, mantiene una relación amorosa imposible con Andrés. La relación se complica por las diferencias sociales de ambos, aunque una serie de revelaciones muestran un final muy sorprendente.
El autor enfrenta dos mundos: el de la nobleza y el de las clases sociales bajas, en especial el mundo de los gitanos, que son tratados de una manera que hoy en día sería intolerable.
Si te gustan las novelas de intriga con una serie interminable de obstáculos y aventuras deberías leerla.

Rinconete y Cortadillo nos presenta el mundo de la picaresca y el hampa de Sevilla de la mano de dos jóvenes, Pedro Rincón y Diego Cortado.
Cervantes nos ofrece un relato muy realista de las clases sociales más bajas en la Sevilla del siglo XVII, en la que las riquezas que llegan de América contrastan con la pobreza de una gran parte de la sociedad.
El autor utiliza las características de la novela picaresca para presentarnos a unos jóvenes que buscan la libertad, aunque en el patio de Monipodio descubren que no se puede conseguir a cualquier precio.
En cualquier caso, creo que os gustará especialmente por el tratamiento que hace el autor del tema de la amistad, el sentimiento que le da sentido a todas las aventuras.

En La Ilustre Fregona, Diego de Carriazo y Tomás de Avendaño, inician una vida pícara y abandonan sus hogares. Sin embargo, el amor se cruzará en sus caminos pues conocen a Constanza, que trabaja en una venta.
A partir de ese momento comienza una serie de malentendidos que desembocan en un final feliz, a la manera de la gitanilla.

El Licenciado Vidriera presenta a un joven, Tomás Rodaja, que busca a un amo para servir y que por un encuentro inesperado acaba en Salamanca donde destaca por su ingenio.
Conocerá al capitán Valdivia que pretende que sirva en la milicia, aunque él prefiere seguir su formación.
Una mujer se enamora de él y pretende que le corresponda con un brebaje que acaba volviéndolo loco. A partir de ese momento de le conocerá como el licenciado Vidriera, capaz de contestar cualquier pregunta.
Este recurso a la magia le permite a Cervantes, a través de su personaje, hacer un análisis profundo de la sociedad de la época y presentarnos un personaje que, en cierto modo, nos recuerda a Alonso Quijano.

Las novelas ejemplares nos presentan muchas de las características de los diferentes tipos de novela que había en la época: bizantina, picaresca, romántica... y, sobre todo, nos hacen reflexionar sobre diferentes temas mientras lo pasamos bien por la cantidad de recursos que utiliza el autor: engaños, pociones mágicas, venganzas, honor...

¡No os las podéis perder!

Daniel7Daniel701 March 2020
—Pues de aquí adelante —respondió Monipodio— quiero y es mi voluntad que vos, Rincón, os llaméis Rinconete, y vos, Cortado, Cortadillo, que son nombres que asientan como de molde a vuestra edad y a nuestras ordenanzas.
Daniel7Daniel717 March 2020
La sabiduría en el pobre está asombrada; que la necesidad y miseria son las sombras y nubes que la escurecen, y si acaso se descubre, la juzgan por tontedad y la tratan con menosprecio.
GalenaGalena18 December 2017
La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, y que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga de la soledad, las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los árboles la desenojan, las flores la alegran, y, finalmente, deleita y enseña a cuantos con ella comunican.
GalenaGalena18 December 2017
La intención de sus abuelos era hacerle virtuoso y sabio, ya que no le podían hacer rico; como si la sabiduría y la virtud no fuesen las riquezas sobre quien no tienen jurisdición los ladrones, ni la que llaman Fortuna.