ISBN : 8499532063
Editorial: Linkgua (31/08/2010)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Joserodher
 03 April 2024
La fuerza de la sangre” es, para mí, la mejor de las novelas idealistas de la colección de las ejemplares. Es más concentrada y menos dispersa que “Las dos doncellas” o “La señora Cornelia”, también es más breve. Aquí tenemos un sorprendente caso de rapto y violación de una doncella de familia hidalga pero humilde por un joven aristócrata. Tras la violación (que se consuma en la habitación del palacio del raptor), abandona a la víctima frente a la Iglesia Mayor de la villa. La agraviada se lleva escondido un crucifijo propiedad del violador. Éste de inmediato se va a vivir aventuras a Italia (algo común en la época y en la literatura aurisecular) mientras que la joven descubre su preñez. Tiene el hijo (el aborto no estaba tan de moda en la época por lo que se ve) y, cuando cumple siete años sufre es atropellado casi mortalmente por un caballo. Se lo lleva para curarlo con el mejor cirujano el que resulta ser su abuelo paterno (encuentra rasgos en el niño que le resultan familiares: la fuerza de la sangre del título). Leocadia, que así se llamaba la deshonrada, cuenta toda la historia del rapto y el origen natural de su hijo. Los padres del violador llaman a éste para que vuelva a España para casarse con una joven noble. Cuando llega tienen la humorada de enseñarle el retrato de una joven fea. Como era de esperar, hay final feliz y violador y violada se casan con todas las bendiciones familiares y eclesiásticas. Es curioso que Leocadia es forzada estando desmayada y simétricamente cae enamorado el violador de su víctima cuando Leocadia vuelve a desmayarse en presencia de ambos padres. Hoy esta novelita sería muy incorrecta y no pasaría el menor filtro woke. Menos mal que no la lee casi nadie y no podrá perjudicar las inmaculadas mentes de nuestros jóvenes, a los que también les costaría muchísimo, con nuestros niveles educativos actuales, entender las larguísimas frases de la maravillosa prosa de Cervantes.