Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (18/02/2016)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Joserodher
 12 January 2024
Me cuesta mucho leerlo. Me aburren las quejas de los pastores, los poemas mediocres intercalados, el tono moroso y relamido que pide parodia. Pero ya hay algo del Cervantes que conocemos en este primer libro: las historias intercaladas que nos recuerdan a las que aparecen en el Quijote. Para mí son lo mejor del libro. Todas estas historias tienen el denominador común de que las cuentan a los pastores o pastoras otro pastor o pastora forasteros que se encuentran lamentándose y, como no podía ser de otra manera, no se resisten a contar la causa de sus males de amor. Cervantes falló su primer tiro: debería haber parodiado las novelas pastoriles y no imitarlas servilmente.
No obstante, el libro merece la pena especialmente cuando llegamos a la parte más filosófica: la disputa entre el desamorado Lenio y el enamorado Tirsi. La defensa del amor matrimonial y la crítica de los celos son claves en el Libro IV, para mí el más interesante. También trata el tema de menosprecio de corte y alabanza de aldea, muy tópico en el Renacimiento.
La parte menos bucólica aparece en el quinto libro y es el relato de la captura de Timbrio, Nísida (su enamorada) y Blanca (hermana de ésta) por los turcos que supuestamente tiene carácter autobiográfico pues aparece un personaje pirata berberisco: el general Arnaut Mami que parece que fue el captor real del propio Cervantes (recordemos que Cervantes fue cautivo en Argel durante cinco años y «La Galatea» la escribió y publicó inmediatamente después de su liberación). Es curioso cómo cuenta la matanza que llevaron a cabo los catalanes de los turcos que encallaron en sus costas y el saqueo inmisericorde de toda la tripulación incluidos los cristianos. Dice Cervantes: «Finalmente, los turcos que quedaron y cristianos cautivos que allí veníamos, todos fuimos saqueados, y si los vestidos que yo traía no estuvieran ensangrentados, creo que aun no me los dejaran».
El poema de Calíope (del último libro) consiste en el elogio desmedido de decenas de poetas contemporáneos de Cervantes, la mayoría de ellos totalmente olvidados y muchos de ellos sin obra conocida a día de hoy. Parece el tributo necesario del autor novel para ser incorporado en la república de las letras.
La obra finaliza con la amenaza de boda de Galatea con un pastor lusitano rico. Galatea no es partidaria y, por supuesto, sus dos enamorados, Elicio y Erastro, tampoco. Organizan una serie de estrategias para impedir el enlace que quedan pendientes para la Segunda Parte de la Galatea que Cervantes nunca llegó a escribir.
La verdad es que no me muero de curiosidad por conocer el desenlace.