ISBN : 8423920054
Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
El entremés es el teatro de entretenimiento en su estado más puro: farsas, y amoríos, chascarrillos y equívocos, rufianes, adúlteras y bobos se mueven al servicio de una trama principalmente humorística. Cervantes, que no se abstuvo de cultivar ninguna modalidad de las letras del Siglo de Oro, se ocupó también este «género humilde» otorgándole una calidad literaria desconocida hasta el momento.

Pianobikes
 09 January 2024
“CIR.—¿Qué más pruebas sino que yo no quiero morir con ella, ni ella gusta de vivir conmigo?
JUEZ.—Si eso bastase para descasarse los casados, infinitísimos sacudirían de sus hombros el yugo del matrimonio” ~ El juez de los divorcios de Miguel de Cervantes Saavedra.

El juez de los divorcios forma parte de los Entremeses de Miguel de Cervantes, unas breves obras de humor, alguna en verso, esta, no.

En El juez de los divorcios nos encontramos con varias parejas que van entrando en el despacho de un juez pidiendo que les divorcie, –sí, en época de Cervantes–. El juez primero ha de escuchar las razones que tiene el peticionario aunque no solo es quien propone la demanda el único que tiene argumentos. Este juez también escucha a las mujeres que también tienen sus razones para separarse del cónyuge.

Una breve obra que os leéis en un santiamén y que desde luego os arrancará alguna sonrisa porque ya sabéis que aquí el que busca encuentra y estas parejas mal avenidas han encontrado razones hasta debajo de las piedras.

Leído con mis compañeras de #clasicosflash, llegando al acuerdo de que Cervantes era un adelantado a su época.
raquelferviolin
 12 January 2024
El juez de los divorcios es una comedia publicada en 1615 por Miguel de Cervantes Saavedra. Fue escrita durante el barroco y coincide con el Siglo de Oro (1554-1681). Este entremés aparece en la colección Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados.

El juez de los divorcios se divide entre cuatro episodios y una canción final. Comenzamos con un matrimonio que presentan su caso por divorcio al juez. Mariana, la primera solicitante de la ruptura del matromonio, sostiene que su marido es repugnante y viejo (le huele el aliento, y por supuesto, a nadie le gusta eso). Así empezamos señores!

Después que si otra llama a su marido "leño". Y otra que si su marido se supone que va a ser médico, y al final resulta que es cirujano y claro, eso no es un médico! En fin, mi cara leyendo esto era de "perdona?". Que oye, me ha encantado leer sobre un tema así escrito hace más de 500 años, lo de este Cervantes era futurista total!

Al no haber podido participar esta vez en el debate de #clasicosflash, me he quedado con ganas de despellejar un poquito, porque chicha no falta!
PianobikesPianobikes04 January 2024

JUEZ.—Si eso bastase para descasarse los casados, infinitísimos sacudirían de sus hombros el yugo del matrimonio.