ISBN : 8498972043
Editorial: Linkgua (31/08/2010)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
s una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.

La consideración de esta pieza como una novela independiente dentro de las Novelas ejemplares es problemática, ya que el Coloquio es en realidad un texto que uno de los personajes de la novela anterior, El casamiento engañoso, da a leer a un amigo. Así pues, en cierta manera ambas novelas forman una unidad.

Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, qu... >Voir plus

luciaherrada17
 30 mayo 2021
El coloquio de los perros es una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. La obra nos narra la conversación entre Cipión y Berganza. Dos perros que han adquirido la facultad de hablar mientras vigilan el Hospital de la Resurrección de Valladolid. Berganza lleva mucho tiempo huyendo: de la crueldad de su primer dueño, de la maldad de los pastores junto a los que trabajó como guardián de rebaño, de la venganza de una criada que roba y desobedece a su amo, de la corrupción de un alguacil, de una bruja, de gitanos que quieren aprovecharse de sus habilidades, entre otros. Con las ciudades de Sevilla, Montilla y Granada como telón de fondo, Cervantes hace un retrato de la sociedad española de la época. Una sociedad marcada por la picaresca y la corrupción que poco ha cambiado a día de hoy. Aunque las cosas como son, me he quedado con ganas de conocer la historia de Cipión que Berganza no le ha dejado apenas abrir la boca.
elenarascon
 13 junio 2021
Esta es una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
Nos narra la historia de dos perros, Berganza y Cipión, que se dieron cuenta de que podían utilizar el lenguaje para comunicarse entre ellos así que comenzaron a dialogar sobre sus vidas.
Berganza había nacido en un matadero donde se le había dado una tarea pero tuvo que huir antes de que lo mataran por no cumplirla.
Cipión escucha sobre la vida de Berganza.
Esta historia la he disfrutado más que otras ya que me ha resultado más fácil de comprender. Me ha gustado el hecho de que sean dos perros los que dialoguen.
Pinky
 22 abril 2018
El coloquio de los perros es una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. En ella la historia es contada por dos perros, Cipión y Berganza los guardianes del Hospital de la Resurreción de Valladolid. Una noche descubren que tienen la facultad de hablar y deciden aprovechar y contarse mutuamente sus vidas y andanzas.
La historia tiene la estructura de la novela picaresca, ya que Berganza nos va contando desde el principio dónde comenzó su andadura, cómo fueron sus diferentes amos y cuál es el trabajo que hacía para cada uno de ellos; mientras Cipión va dándole la réplica.
Ambos perros hacen reflexiones sobre la vida y dan sus opiniones sobre gran diversidad de temas. Es un relato muy interesante y un gran ejercicio de imaginación. al ser una novela picaresca el relato esta plagado de ironía y anécdotas cómicas.

He disfrutado mucho de su lectura como todo lo que he leído de esta grande entre los grandes de la literatura.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
lectoraaburrida
 19 octubre 2018
Una de las novelas ejemplares de Cervantes y que he disfrutado mucho. Satírica y con una certeza en sus afirmaciones y frases que resulta tan actual que asusta