Editorial: Editorial Vicens Vives (19/06/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
A principios del siglo XVII, un hidalgo de la Mancha pierde el juicio a fuerza de tanto leer las historias de gigantes, batallas, princesas y guerreros que relatan los libros de caballerías. Una vez loco, decide hacerse caballero andante y echarse a los caminos con el nombre de don Quijote para imponer el reino del bien en el mundo. Cubierto con una armadura de sus bisabuelos y acompañado por el ingenuo Sancho Panza, don Quijote recorre media España en busca de malv... >Voir plus

LEMB
 28 septiembre 2019
ano de siete años, un capítulo cada noche, y su reacción me sorprendió. Nos ha aportado muy buenos momentos juntos, antes de dormir. Creo que los tres lo hemos disfrutado, a la vez que ellos tenían su primer contacto con este clásico de la literatura universal.
Como el objetivo de esta publicación no es otro que hablar de esta adaptación para niños, y no tanto analizar un libro que se escapa, y mucho, de mi capacidad analítica, como es El Quijote, no esperéis que os hable de la estructura de la novela, de cómo fue calificada como una de las mejores novelas de la historia, de por qué se la considera la primera novela polifónica (varios personajes con distintas maneras de ver el mundo), de cómo muestra con ironía una sociedad enfrentada a bandoleros, pobreza, ignorancia y guerra, de ese equilibrio entre realidad y ficción, de cómo el personaje de El Quijote se nos presenta como un loco y luego como un sabio y muchos otros aspectos. Solo os hablaré de las impresiones de esta adaptación y de cómo consigue acercarla a los primeros lectores.
Es curioso que el origen de ese mal que se relaciona con la locura de don Alonso Quijano sea achacado, no solo por el escritor, que es también el narrador, sino también por los personajes que acompañan a este hidalgo, a la lectura exacerbada de libros de caballerías.
Como siempre, es difícil calificar qué tal es la adaptación porque no he leído el libro original. Sí que puede decir que las expresiones son muy sencillas, es fácil entenderlo, pero el interés de la historia vendría a partir de un niño de unos diez años porque si bien algunos de los capítulos que les he leído les han mantenido en silencio, escuchando, e incluso en algún momento se han reído a carcajadas, creo que la historia no les ha llegado a atrapar lo suficiente. Ya conocían algo de El Quijote, les sonaban los nombres y algunos personajes, y eso ha facilitado la lectura.
Lo que más les ha llamado la atención es parte del vocabulario que se utiliza; si ya os he dicho que en la adaptación se facilita mucho la comprensión quitando la complicación de la estructura de las frases, hay palabras de uso no tan común, sobre todo para ellos, como hidalgo, venta, mortero, alforjas, malandrín... este tipo de palabras tienen su explicación o definición como nota a pie de página, lo que facilita la comprensión y se agradece enormemente.
Se divide en capítulos medianos, de unas siete u ocho páginas, y cada uno va contando una aventura, lo que facilita seguir con la historia.
De sobra son conocidos los personajes de esta novela y su pasaje más famoso, que es la lucha contra esos molinos convertidos en gigantes por esa mirada tan especial de don Alonso, así como la frase inicial del texto "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...", y todo esto no era ajeno a mis pequeños lectores, que se encontraron con que esa parte no les era extraña. Poco a poco se fueron metiendo más en la historia, disfrutando de las excentricidades de don Quijote y, sobre todo, de Sancho Panza, personaje cobarde y convenenciero, al que acabas cogiendo cariño. Creo que han llegado a entender ese doble sentido de las desventuras del Quijote pero siempre desde su mirada de niños, aunque no sé si les ha llegado a gustar el final de la historia.
Es curioso porque la primera parte que es el comienzo de las aventuras del Quijote y su escudero, es algo menos filosófica, mientras que en la segunda parte te das cuenta de las enseñanzas de este personaje frente a la vida y cómo estas nos hablan de un caballero muy inteligente que dentro de su locura es capaz de ver la vida como es. de ahí que esta segunda les haya costado un poco más de digerir, y les ha hecho preguntar más, lo que realmente es mejor, ya que les convierte en parte interesada del texto.
Por todo esto, y como madre que busca siempre libros con los que atrapar a mis pequeños lectores, puedo decir que ha resultado una lectura muy interesante para compartir con ellos, a pesar de que algunas cosas no llegaban a entenderlas. Ahora están algo más cerca de esta obra literaria y creo que, cuando se enfrenten a ella más adelante, serán capaces de acordarse de esta lectura y de lo que pensaron de ella.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB21 septiembre 2019
—¿Has notado, Sancho, cuánto se parece en el teatro la vida? Pues en las comedias uno hace de rey y otro de mendigo, pero, cuando se acaba la función de los actores se quitan sus ropas, el mendigo y el rey son iguales. Y eso mismo pasa en la vida, dónde unos nacen emperadores y otros esclavos, pero, cuando llega la muerte y nos desnuda, todos quedamos iguales en la tumba.
LEMBLEMB21 septiembre 2019
La libertad, Sancho, es uno de los dones más preciosos que han recibido los hombres; vale más que todos los tesoros de la tierra y del mar, y por ella conviene arriesgar la vida si es preciso, pues no hay pena mayor en el mundo que ser esclavo de otro o verse cautivo.
LEMBLEMB21 septiembre 2019
En realidad, tan solo le inquietaba una cosa: descubrir si don Quijote era un cuerdo que tiraba a loco o un loco que hablaba como un sabio.
LEMBLEMB21 septiembre 2019
Este don Quijote es un loco que a ratos se vuelve cuerdo, y su caso es tan extraño que no podrían curarlo ni los mejores médicos del mundo.
LEMBLEMB21 septiembre 2019
—Ahora digo yo —agregó don Quijote— que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.