Crítica de marmarci

marmarci
14 November 2020
Hacía muchos años que tenía pendiente leer El Quijote, y lo empecé un par de veces, pero ha sido gracias a escucharlo en audiolibro que lo he leído al fin.

La historia en general me parece muy ingeniosa y divertida, sobre todo la primera parte, que me ha gustado más y me ha arrancado alguna que otra carcajada. Hay muchas situaciones absurdas y quizá alguna explicación de más sobre pasados caballeros, pero en general es una mirada realista a cómo reaccionaría el mundo a la imaginación y sueños tan diferentes a los de ellos de Don Quijote.
Sin embargo, la segunda parte me ha gustado bastante menos, por los dichosos duques que, ufff, ¡qué mal me caen! Esta segunda parte me ha parecido más cruel, girando recurrentemente alrededor de lo "gracioso" que es burlarse de Don Quijote y Sancho Panza, tratando por todos los medios de reírse de ellos y humillarlos para disfrute personal. Para mí, un poco desagradable. Y como colofón, ese final, triste y desesperanzado, que me ha dejado con un poco de mal sabor de boca.

De escucharlo en audiolibro diré que pienso que los clásicos son especialmente agradecidos a este formato, ya que incluso la forma de hablar de entonces se vuelve amena y sencilla al escucharla como quien te cuenta un cuento. Ha sido una experiencia muy agradable, la verdad.