Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor»

Su reputación como una simple historia delirante de un loco y su escudero, que creo que sigue siendo la percepción dominante, no comienza a cubrir ni la mitad, porque Cervantes es un bastardo tramposo (con perdón de Cervantes). Crees que lo atrapas (ciertamente lo pensé en el camino) porque parece endemoniadamente simple, pero al final de un párrafo, te ha dirigido en varias direcciones donde de alguna manera se ha perdido el equilibrio. Parodias, ensayos, digresiones tras disgresiones, historias dentro de historias, novelas dentro de novelas; Cervantes metió tantas cosas en este libro que es un milagro que todavía funcione, todo pegado y retenido por el tema más antiguo de la literatura occidental, que las cosas no son lo que parecen ser.

Una de las tantas historias que se encuentra en la novela es la que involucra a una mujer, Marcela, que se entromete en el funeral de un joven noble que murió porque ella no lo amaba. Sus compañeros vuelven a contar su trágica historia, sumando su dolor a la factura de carga que cayó a los pies de la mujer. Ella viene a esencialmente a decir, “¡Basta ya! No es mi culpa. El me eligió; Yo nunca lo elegí. Nunca lo perseguí ni lo guié. No amo a ningún hombre. No murió de celos, murió de estupidez ". El discurso es irrefutable y sorprendentemente fresco. Se necesita un genio satírico para que un personaje se estrelle en un funeral, hable mal de un modelo de nobleza muerta y se muestre comprensivo. El pobre muerto no es un mal tipo, solo un tonto, pero uno que podemos reconocer en nosotros mismos, autovictimizados por una visión egoísta revestida de una ilusión romántica. El punto de la sátira es el daño colateral que sus delirios causan egoístamente, difamando a alguien para defender la pasión y el dolor autoalimentados del joven.

El corazón de "Don Quijote", por supuesto, son las aventuras delirantes del personaje principal, pero como muestra la historia de Marcela, los delirios no se limitan al personaje principal. Don Quijote puede ser un hombre engañado por los libros, o más correctamente por su lectura de libros, pero el sacerdote y muchos otros personajes tienen sus propias ilusiones y Cervantes en esta obra lo deja muy claro. Don Quijote es instigado por su fiel escudero que ve la realidad detrás de la locura. Sabe que un molino de viento es un molino de viento, no un gigante; una posada es una posada y no un castillo. Pero él también tiene una ilusión. Más allá del cariño, Sancho Panza apuesta por la promesa de una isla que gobernar. Su señor puede estar loco, solo un humilde hidalgo. Sancho sabe que su amo es un fraude y bastante loco pero lo sigue de todos modos porque existe esta isla tal vez con su nombre. Su engaño es suyo. Así como el engaño del sacerdote de que puede salvar a otros de la locura de Don Quijote quemando todas las novelas románticas sobre caballeros y damas. También lo es el engaño del duque y la duquesa que creen que su simpatía por Don Quijote es amable, inocente, sin daño, todo en broma. Son gobernantes fraudulentos que gobiernan a un loco.

Lo que realmente admiro de esta obra es cómo se puede leer y disfrutar en varios niveles: el nivel superficial es una comedia satírica que a veces es casi una payasada y parece completamente inofensiva. Debajo de esto hay un mundo resbaladizo de simbolismo que refleja una visión sombría de varias instituciones, entre ellas la Iglesia. Pero las caracterizaciones son memorables, clásicas, por supuesto, y el libro avanza muy bien a pesar de que el tono se vuelve un poco monótono después de un tiempo. No obstante, esperando que me resultara una obra densa y aburrida, me resultó entretenido, divertido, obsceno, inventivo, cómico, irónico, una obra literaria fantástica de pura genialidad.