Crítica de mifuga

mifuga
16 January 2021
A lo largo de mi vida lectora he tenido que escuchar críticas absurdas de muchos libros pero, me temo, que el que ha sido más injustamente tratado ha sido la obra cumbre de Miguel de Cervantes. Conocido como El Quijote, en realidad se publicó en dos partes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) y El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), con el famoso apócrifo de Avellaneda por medio, con poco más mérito que estimular la creación de esta segunda entrega.

Dicen que es una obra que decepciona porque se trata de un libro de caballerías y resulta que no lo es. El género caballeresco, en la época cervantina, ya se estaba devorando a sí mismo, con su tendencia grandilocuente y esas eternas sagas en las que los hijos se veían obligados a superar las hiperbólicas hazañas de sus progenitores. Cervantes se burla de este subgénero creando la primera novela moderna, con un pesudoautor, unos personajes que se dibujan desde el diálogo, la sensación de movimiento y de paso del tiempo... a través de la historia de un loco cuerdo, que pierde la razón tras la lectura obsesiva de las novelas de caballería y decide salir a correr esas aventuras que ha experimentado a través de sus libros.

Es imposible no reír con las intervenciones refraneras de Sancho y no sentir una franca ternura hacia él. al igual que no conmoverse ante el honesto corazón del hidalgo y contener las lágrimas al final, cuando comete la mayor de las locuras y no nos deja otra alternativa que despedirnos de él.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..