Crítica de icruje

icruje
15 January 2021
Este libro, segundo que leo de su autor, fue galardonado con el XXI Premio Literario Nostromo 2017. Tengo que decir que el mar es el principal protagonista de esta aventura pero con toques de intriga y suspense, al estilo Agatha Christie, lo que hace que sea una lectura muy amena.

La historia esta narrada a través de dos hilos temporales: uno en el pasado, año 1993 en primera persona. Nos sitúa en el mar de Alborán y nos va contando lo que sucede en torno a la goleta Pitcairn en la que falleció Álvaro Durán.
El otro, en el presente, año 2017, narrado desde el punto de vista de Marcos, hijo del anterior, quien tras las últimas palabras pronunciadas por su madre antes de morir y una extraña dedicatoria en el libro de pésames, hace que decida investigar para intentar saber qué se esconde tras la versión oficial y cual es la auténtica verdad.
Así Marcos, se embarcará en un viaje totalmente imprevisible lleno de peligros. Junto a él, Nicole una joven belga que se cruzara en su camino de manera aparentemente fortuita y otros personajes más secundarios, pero bien perfilados, y que encabezarán cada una de las partes en las que se divide el libro.

Estas dos las líneas temporales van paralelas a lo largo de todo el libro, que esta divido en varias partes, cada una con el nombre de uno de los personajes, hasta casi el final donde ambas convengan en una.

Con una forma de narrar por parte del autor bien construida, manteniendo la tensión, con escenas muy visuales que te mantienen dentro de la historia, vamos desgranando el pasado mientras avanzamos en la investigación del presente, donde poco a poco todas las piezas que forman este puzle van encajando en una historia donde nada ni nadie es lo que parece. Según vamos avanzando en la lectura iremos descubriendo los secretos que esconden los personajes y los motivos que les hace actuar de la forma en que lo hacen.

La ambientación de toda la novela es marítima. Transcurre en el mar Mediterráneo, tanto en la parte relativa a la Pitcairn en el pasado como al Tres Forcas, el velero en el que Marcos emprende la aventura.
No obstante, visitaremos otros lugares que, de forma directa o indirecta ayudaran a reconstruir todo lo sucedido. Así viajaremos de Sevilla a Madrid, Barcelona, Melilla o Tánger. Ambas naves navegaran por el Mar de Alborán, el Estrecho de Gibraltar y Las Islas Chafarinas, que será claves en el desenlace final.

Destacar también las referencias a la tradición marinera y el lenguaje lleno de términos náuticos utilizado a lo largo de toda la narración, lo que da una idea de lo bien que se mueve su autor en este ambiente. Algo normal ya que Fernando de Cea es capitán de fragata de la Armada.

Visibilidad Cero es una novela de aventuras con tintes de novela negra y policiaca, donde la intriga está presente de principio a fin. Una lectura adictiva con situaciones al límite y con algunos giros argumentales cuando ya todo parece solucionado, que no hacen sino aumentar el interés por saber que va a suceder a continuación. Una novela en la que también podemos encontrar guiños a novelas clásicas de aventuras que seguro conoceremos como Moby Dick, La isla del tesoro o La Ilíada.