Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
19 February 2022
Me gustan los libros que hablan de la vida, del día a día, de la rutina… libros con los que sentirme identificada y muchas veces comprendida, libros que narran otras personas y cuentan lo que a ti te pasa, libros como “El instante antes del impacto”, de @gloriadecastro .

Finalista del Premio Clarín, este libro habla de la maternidad más pura y dura, esa tan poco idílica y sin embargo tan real; de la (no) conciliación, de lo difícil que es compaginar vida familiar, laboral y personal sin perder nada en el camino y no morir en el intento, de lo prácticamente imposible que es para una madre trabajadora sacar tiempo para sí misma, para disfrutar, cuidarse o simplemente descansar; habla de la precariedad laboral, tan relacionada con la conciliación, del vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir, de sentirse realizado en tu trabajo, de las trabas que encuentras para ser (p)madre…; y habla de feminismo, pero no de un feminismo teórico o idealizado, sino del feminismo de a pie de calle, el del día a día, el de los pequeños detalles.

Y estas cosas tan variadas y todas ellas tan serias, se nos muestran en el día a día de una familia en historia cotidiana y de lo más natural y divertida, con un humor que nace de lo real que resulta todo lo que aquí se cuenta, siendo a la vez una narración muy crítica e incisiva.

Una autora que ha sabido transmitir a la perfección todos estos temas tan de actualidad en una historia que engancha, que se lee tan rápido que llegas al final sin haberte dado cuenta. Una lectura de lo más simpática y entretenida.