Editorial: Lumen Editorial (03/02/2022)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
¿De qué va la vida, así, en general, la vida de la gente? No la de la gente a la que le pasa algo extraordinario que cambia toda su existencia, sino la de la mayoría...

El año en que se produce una ola de suicidios en la sede francesa de una compañía de telecomunicaciones, la protagonista de esta historia entra a trabajar para su filial en Madrid. Pronto se ve sometida a mobbing: no le encargan ni una sola tarea. Cada día llega a la oficina y se enfre... >Voir plus

IsaMtnez
 02 February 2022
🌻
Querida Glòria:
No te puedes hacer una idea de las veces que he comenzado esta carta. Escribí, leí, taché y borré un sinfín de veces. Aún así sigo sin saber por dónde empezar. Escribí, leí y llegué a tu misma conclusión, «tengo que pulirla otra vez». Salvando las distancias ya que quien me diera tener la capacidad de ser tan directa como tú. Pero sé que es algo inalcanzable ya que siempre me acabo yendo por las ramas. Así que lo haré de la mejor manera que sé, intentando dar forma a todo lo que me has hecho sentir con tu historia.

Aquí está nuestra historia. Nuestra verdad. La crónica de una sorpresa inesperada.
Un descubrimiento del todo inesperado que ha sido una muy grata sorpresa. Me has conquistado desde la primera página con ese humor negro e irónico que tan pronto me hacía reír a carcajadas cómo sonreír con un deje de tristeza. La sonrisa siempre me ha acompañado pero a lo largo de la lectura ha ido adquiriendo diferentes matices. Debajo de ese toque humorístico se encuentra la dura y triste realidad. Esa que nos acompaña día tras día, con la que nos topamos en cada esquina, en el puesto de trabajo o en nuestra propia casa.
El día a día, el trabajo, la casa y los hijos. La evolución e involución. La continua lucha contra todo lo que nos ahoga: el consumismo, el machismo, la política laboral, el abuso de poder, la falsa conciliación, la sociedad en general. El tener que esforzarse en dar una imagen irreal para poder encajar. El idealizar, el hartazgo y el cambio. El empezar a no hacer las cosas por lo que puedan pensar los demás.

Y una vez dentro de tu historia, de repente me doy cuenta que estoy ante tu primera novela y esa sorpresa inicial da paso a la admiración. Tu primera novela en la que me he visto muy reflejada y tengo claro que esto será algo generalizado, es imposible no encontrarse entre las páginas y vivencias. Te he comprendido pero tal vez lo más especial y significativo es que me he visto comprendida y arropada. Como si estuviera compartiendo confidencias con una amiga y esta supiera dar voz a todo lo que ocurre. Como si estuvieras dando voz a la historia de todas.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Tontoelquenolea
 19 February 2022
Me gustan los libros que hablan de la vida, del día a día, de la rutina… libros con los que sentirme identificada y muchas veces comprendida, libros que narran otras personas y cuentan lo que a ti te pasa, libros como “El instante antes del impacto”, de @gloriadecastro .

Finalista del Premio Clarín, este libro habla de la maternidad más pura y dura, esa tan poco idílica y sin embargo tan real; de la (no) conciliación, de lo difícil que es compaginar vida familiar, laboral y personal sin perder nada en el camino y no morir en el intento, de lo prácticamente imposible que es para una madre trabajadora sacar tiempo para sí misma, para disfrutar, cuidarse o simplemente descansar; habla de la precariedad laboral, tan relacionada con la conciliación, del vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir, de sentirse realizado en tu trabajo, de las trabas que encuentras para ser (p)madre…; y habla de feminismo, pero no de un feminismo teórico o idealizado, sino del feminismo de a pie de calle, el del día a día, el de los pequeños detalles.

Y estas cosas tan variadas y todas ellas tan serias, se nos muestran en el día a día de una familia en historia cotidiana y de lo más natural y divertida, con un humor que nace de lo real que resulta todo lo que aquí se cuenta, siendo a la vez una narración muy crítica e incisiva.

Una autora que ha sabido transmitir a la perfección todos estos temas tan de actualidad en una historia que engancha, que se lee tan rápido que llegas al final sin haberte dado cuenta. Una lectura de lo más simpática y entretenida.
MaiteMateos
 29 December 2022
Es curioso como la lectura de una misma historia puede despertar tantas pasiones o tanta indiferencia. Es el caso de esta primera novela de la autora catalana Glòria de Castro, escrita originalmente en castellano y autotraducida al catalán posteriormente. Después de presentarla a varios premios acabó llamando la atención de una editorial, que la publicó en febrero de 2022.
El instante antes del impacto” es una historia volcada en una voz fresca y original pero llena de rabia y humor negro, ácido, corrosivo; en la voz de una mujer de unos cuarenta años que nos relata su día a día, el trabajo, su vida en pareja, los hijos… Una voz que como la de Sylvia Plath, siente la asfixia de una campana de cristal que la oprime, de esa sociedad consumista, capitalista y patriarcal contra la que decide rebelarse. Aprovechando una jornada laboral de horario reducido en una multinacional de las telecomunicaciones, la autora en voz de su protagonista, denuncia a través de esta historia, el “mobbing” laboral a la que fue sometida en cuanto notificó su primer embarazo. Condenada a la inactividad, decide resistir y matar las horas escribiendo esta autoficción, que no es otra cosa que un auténtico descenso a los infiernos de su propia interioridad para enfrentarse a sus obsesiones, alimentadas por una sociedad que nos impone unos modelos de maternidad perfecta, de ama de casa perfecta, de profesional perfecta.
Para unos, la voz de la protagonista es la voz de todos y se mantiene así durante toda la novela, mientras que para otros es una voz que acaba perdiéndose en un individualismo anecdótico carente de interés.
Hay quien define esta historia como el diario de una mujer desquiciada, derrotista y quejica o como una novela escrita a golpe de “tuits” que se hace algo pesada y repetitiva, al repasar los tópicos de siempre. Hay quien opina que comienza muy bien pero que va decayendo, pues esperaba un final más impactante…
Supongo que se pierde de vista que se trata de una primera novela y que si se repasan los tópicos de siempre es porque aún estamos muy lejos de superarlos. Cierto que ese grito de protesta contra el consumo de lo innecesario ya lo seguimos muchos, pero muchos otros están aún muy lejos de entender ese grito de “no compro” como un valor positivo a imitar.

Síqueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Lore_JuizLore_Juiz18 July 2022
ro al peso que soportan la an las madres del parque, que es Me refien mactho cho ayor qu el de las montafias de abrigos. El «dentro de haremos una comida ritivamente Os iremos a casa, har madia ibrada, recogeremos la m la cena, reco os la mesa, cuidaremos de los niños, prepa- recogeremos la mesa, cuidaremos de los nifños. Remos la casa, dejaremos. la ropa conjuntada lista para ma- nageremos la hana, daremos un beso a nuestros maridos, con quienes se supone do el cincuenta por ciento de las tareas del QUe habre remos compartido idaremos de los niños, nos meteremos en la cama nos baremos durante media a hora, nos dormiremos, nos levan- masturba mas. nos ducharemos, nos dirigiremos hacia ese lugar de tra- arem in que nos dignifica, volveremoS a casa, cuidaremos de los niños rE80 SErá todo, desde ahora hasta que nos muramos». Este pensamiento me deja tan deprimida que cuando vuelvo h realidad me doy cuenta de que hace mucho rato que no veo a Pequeho. Me levanto de un salto haciendo caer mi taza de café, que esparce su contenido sobre mi chaqueta, y corro por el sando flemas. Al cabo de un rato, que me parece afños, lo veo teando de subir por la pendiente del tobogán de tubo. Vuelvo Parque gritando su nombre, desgañitándome, tosiendo, expul- dne en el banco, ijunto a Kat, secándome la mancha de On un pañuelo de papel usado y sucio. gO, respondiéndome a mí misma, que a veces es mejor Le digo, QUe sea as. ue, efectivamente eso sea todo.
+ Lire la suite
Lore_JuizLore_Juiz17 July 2022
Día. 109. No hago running.
Me acuerdo de que antes, hace mucho tiempo, me levantaba y pensaba "soy feliz". Así, con esa claridad. Ahora, la mayoría de los días me levanto pensando: "Mierda". La mayoría de los días apago el despertador y digo: "Ahora me levantaré, ahora me levantaré, ahora me levantaré", y cuando lo hago es demasiado tarde no ya para pensar si soy feliz, sino para pensar.
A secas.
+ Lire la suite
Lore_JuizLore_Juiz17 July 2022
Comprar, comprar, la rueda en eterna, los gastos, en entramado social, todo eso que los hace prisioneros de traballos de mierda, y a lo mejor es Horario el que tiene razón, al mandarlo todo al carajo.
Lore_JuizLore_Juiz17 July 2022
A los cuarenta la teína es el nuevo tequila
Lore_JuizLore_Juiz17 July 2022
Horacio me dice que nunca sé sacar tengas de conversación adecuados. Me pregunto qué tenga será "adecuado".
otros libros clasificados: maternidadVer más

Otros libros de Glòria De Castro (1)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés