Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
17 January 2023
Simone de Beauvoir es mundialmente conocida como abanderada del feminismo y la importancia que dicho movimiento alcanzó en Francia, en la literatura y la filosofía en el s.XX, adquiriendo también notoriedad por su relación con Jean Paul Sartre. Publicó varias novelas y ensayos en vida, pero esta novela corta, escrita en 1954 no ha sido publicada hasta 2020, años después de su muerte.
Narra su amistad y fascinación por Zaza (Andrée en la novela) compañera de pupitre e intimidades (aún hablándose de usted) desde que se conocieron con 9 años. Pone la atención en la forma de ser de su amiga, su originalidad y rebeldía, su individualidad aplastada una y otra vez. Simone narra su especialísima relación, no lejos de un enamoramiento, si bien inocente desde el punto de vista sexual y la amistad que perdura hasta el triste fallecimiento de la joven parisina.
No cabe duda de que la existencia de Zaza y cómo su familia, la religión y la sociedad consiguieron aplastar a ese ser excepcional hasta su aniquilación, marcaron profundamente a Simone, modificaron su percepción de la necesidad de las personas, y las mujeres en particular, de libertad, de volar, de ser respetadas y no constreñidas una y otra vez en los mandatos de una burguesía católica, matrimonios de conveniencia y familias numerosas, con el pecado y el amor a un dios utilizado como excusa recurrente para reprimir todo placer, deseo o ganas de vivir.
Me ha parecido un testimonio excepcional, brillantemente traducido por Maria-Teresa-García Gallego y Amaia Gallego Urrutia y editado por Lumen con epílogo de la hija de la autora, incluyendo fotos y cartas reales de las amigas inseparables. Se lee en un ratito y deja un poso que perdura