Crítica de astateaine

astateaine
24 October 2021
No creo que este sea el mejor libro de la autora, pero si el más personal, aquel en que revela no solo parte de su biografía si no los recuerdos de una amistad que surgió en la infancia. Luego de leer el libro se entiende a plenitud que no haya querido publicarlo en vida, porque no solo era revelar parte de su vida, si no de la vida y del alma de alguien que quiso fervientemente.
Está novela como ya se sabe es algo autobiográfica, Sylvie y Andree son los alter egos de Simone y Zaza respectivamente, dos amigas que se conocen a la edad de 9 años, y cuya amistad perdurará en el tiempo.
La verdadera protagonista del libro es Andree, todo lo que cuenta Sylvie gira en torno a su amiga, y al hacerlo no podemos menos que sentir compasión por esta muchacha que tuvo que sufrir las consecuencias de una educación represiva en que el destino de los hijos y en especial de las hijas era decidido por los padres sin tener consideración de lo que estos pensaran o sintieran. Andree tiene que sufrir el constante control de su madre una mujer sofocante a la que no se atreve a contradecir porque la severa educación católica a que ha sido sometida le indica que la desobediencia a los padres es un pecado Esta muchacha está atrapada y no podemos si no compadecerla.
Se puede decir que Sylvie y Andree son muy distintas, partiendo desde sus familias, la educación que reciben, sus proyectos, planes e intereses, pero a pesar de eso se tienen la una a la otra y es a eso a lo que Simone parecería querer rendir un homenaje en esta novela.
Una novela íntima y sincera, en que la autora expone no solo parte de su vida, si no de sus sentimientos y en que parece no solo querer contar una historia si no poner de manifiesto y denunciar las presiones a las jóvenes de su época en especial las que debían cumplir los estándares a que la alta sociedad francesa las sometía.
Una novela íntima sincera y que se asienta en el alma como una pequeña lucecita