Crítica de Zairamec

Zairamec
06 April 2021

«“Sin Andrée dejó de vivir”. La alegría se me trocó en angustia, pero, entonces me pregunté, ¿qué sería de mí si se muriera?»

Sylvie y Andrée fueron dos amigas, dos corazones que un día se encontraron y decidieron hacerse compañía para conocer el mundo y para enfrentarlo. Sus familias eran distintas, pero sus almas, que vagaban por la tierra sin rumbo fijo, un día se encontraron y al unirse nació una historia de amor; un amor que todo lo espera, todo lo cree, todo lo soporta, todo lo perdona.

Simone de Beauvoir convirtió sus recuerdos con Zaza en una dulce narración, sencilla y tierna, con unos personajes con los que podrías llegar a identificarte, con inocentes aventuras que te harán gesticular una sonrisa agradable, pero también con desventuras que provocarán que se asome una que otra lágrima mientras lees y te imaginas la historia.

«Las inseparables» es un homenaje, una oda al recuerdo hecha por Simone para Zaza, una forma de inmortalizar a la tierna amiga que fue capaz de hacer sonreír su corazón; pero también es una carta de amor y una forma de decir adiós a la mujer que cambió su vida para siempre. No, no hay hechos heroicos, ni grandes sacrificios, no es una historia de grandes acontecimientos que debían convertirse en mitos o leyendas, es solo una historia cotidiana, de dos pequeñas, en un lugar pequeño, haciendo cosas pequeñas para cambiar el mundo (parafraseando a Eduardo Galeano).