Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
18 March 2019
Se trata de una compilación de toda la producción poética de esta autora catalana perteneciente a la generación de Carles Riba, Espriu y Rodoreda, que tradujo a T.S. Eliot, entre otros poetas. En sus versos destacan el amor y la muerte como temas centrales, dos temas entrelazados en una hermosa figura retórica y metafórica recurrente, “La rosa de cendra”, la rosa de ceniza, que habla de un amor embargado por la fragilidad de la finitud. La estética, aparentemente clásica e impregnada de cierto romanticismo del tratamiento del amor, acaba ahondando en cierto intimismo, en una indagación que va más allá de las meras emociones, donde los sentimientos de soledad, de desengaño, de desesperanza, alcanzan un notorio relieve marcado por el inexorable paso del tiempo, que finalmente conducirá a la fusión de la naturaleza y la muerte.
Los versos de Rosa Leveroni son intensos, profundos, impregnados de fuerza, de dobles significados y un juego de ambigüedades entre el amor físico confundido con el amor platónico, irrealizable, casi místico, marcado por las convencionalidades de la época en que fueron escritos.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..