InicioMis librosAńadir libros

Joan Fontcuberta i Gel (Traductor)
ISBN : 849683414X
Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseńas y Opiniones (1) Ańadir una crítica
Ruby
 22 February 2021
«Las dos amigas y el envenenamiento» es una novela basada en hechos reales acontecidos en los primeros ańos 20 en Berlín. Se trata de una reconstrucción literaria de lo que pudo suceder previamente al asesinato del marido de una de las mujeres, pero de un modo «aséptico» lejos de sensacionalismos o crítica moral acerca de los tres personajes principales sobre los que gira la trama. Todo narrado de modo excelso por Döblin (escritor y psiquiatra) que nos conduce en una historia que construye con toda la información obtenida del caso real. de hecho, al final del libro se ofrece un análisis grafológico de las cartas que se enviaron las amigas y diversos puntos de vistas de psicólogos y sexólogos sobre el tema.

Ellie es una muchacha joven alegre y despreocupada que disfruta provocando a hombres y rehuye el compromiso. Todo cambia con la aparición de Link, un joven carpintero que consigue convencerla para contraer matrimonio. La primera etapa del matrimonio concurre normal, pero la tranquilidad será poco duradera cuando Link ejerce violencia física y sexual sobre Ellie al verse decepcionado ya que Ellie no cumple con sus expectativas. Ellie desesperada y desarraigada solo encontrará apoyo en la amistad con la esposa del amigo de Link, la seńora Grete. Ésta última no recibe malos tratos de su marido, pero tampoco es feliz en su matrimonio y comprende a Ellie. La amistad entre ambas se volverá cada vez más cercana y con una dependencia que llevará a ambas al abismo.

La maestría de Döblin para retratar la psicología sin entrar a juzgar a los personajes es digna de admiración. Los sentimientos encontrados de los protagonistas, las inseguridades, la poca racionalidad de los actos que acometen, ese desarraigo y falta de comprensión que arrastran queda totalmente plasmado a lo largo de la obra. El tema sobre la culpabilidad y el debate generado en torno al asesinato, sobre sus atenuantes y demás circunstancias, resulta muy interesante en su parte final. El libro posee un postfacio muy interesante.

En conclusión, una obra magistral sobre un caso real que expone los hechos y deja al lector que juzgue desde su perspectiva a los personajes visto todo lo acontecido. A modo de historia clínica, Döblin ofrece un retrato lo más exhaustivo posible de un modo literario del caso y convierte así la realidad en una novela fascinante que recomendamos que lean.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..