Ednodio Quintero Montilla (Otro)Isami Romero Hoshino (Traductor)
Editorial: Candaya (27/02/2017)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
El humor como elemento liberador, la compasión en los momentos límites, los sueños e inseguridades de los adolescentes, la resignación y el apego a la vida, las crueles secuelas de la guerra o los conflictos de una sociedad en crisis están presentes en estos ocho magníficos relatos que, a menudo protagonizados por el propio Dazai, demuestran un profundo conocimiento de la condición humana.

nefertiti5
 28 February 2021
Gracias a Babelio y a Candaya por darme la oportunidad de leer este libro.
Escogí este libro para tener la oportunidad de acercarme a la literatura japonesa, ya que no es de mis favoritas, no suelo conectar con los autores japoneses, y al ver que era un autor clásico me pareció que era la mejor opción.

Lo primero que voy a hacer es poneros un poco en antecedentes del autor, por si no conocíais nada de su vida, al igual que yo.

El nombre real de Osamu Dazai era Tsushima Shuji, era hijo de una familia de Japón, inicio sus estudios en la Universidad en Lengua y Literatura Francesa, pero por problemas de salud y falta de confianza en si mismo que derivaron en un abuso del alcohol y las drogas los descuidó bastante, tras el suicidio de su ídolo, el escritor Ryūnosuke Akutagawa, terminaría sus estudios en 1930 tras sobrevivir a su primer intento de suicidio.

Es desheredado por su familia tras su huida con la geisha Hatsuyo Oyama, unos días después de la expulsión por parte de su familia, intenta suicidarse por segunda vez junto a una camarera de 19 años, ella muere y se le acusa de complicidad en la muerte de ella, su familia interviene para que se abandone la investigación.

Ese mismo año se casa con Hatsuyo. En 1933 usó por primera vez el seudónimo Osamu Dazai. En 1935 intentó suicidarse por tercera vez, colgándose, pero también sobrevivió. Poco después fue hospitalizado por una apendicitis, y se hizo adicto a un medicamento cuya base era la morfina. En 1936 fue ingresado para tratarle su adicción.

En el transcurso de su desintoxicación su esposa le fue infiel e intentó un doble suicidio con su esposa tomando píldoras pero ambos sobrevivieron, después de esto, se divorció. Y poco después se volvió a casar con una maestra de escuela, con la cual tuvo 3 hijos.

En 1948, intentó sucidarse por quinta vez junto con su amante y esta vez si lo logró, se ahogaron en un canal del río Tama.

De entre sus obras, las que se consideran sus obras maestras son El Ocaso(1947), e Indigno de ser humano(1948), en estas dos novelas, el autor se muestra mucho más cercano a Dostoyevski que a sus contemporáneos nipones

Dicho esto, vamos con su novela La felicidad de la familia, este libro está compuesto por 8 relatos, la narrativa es buena y se lee fácil, pero algunos relatos se me han hecho lentos y aburridos, en concreto, La estudiante y El profesor Oson y la salamandra.

Luego he visto en algunas críticas que dicen que estos relatos están escritos en tono de humor, yo no he visto ni humor, ni ironía, ni sátira por ningún sitio.

Y además los relatos en los cuales sus protagonistas son mujeres hace crítica a su personalidad y a mi parecer hay cierta dosis de misoginía en esos relatos, por lo cual, en resumen la novela no me ha gustado.
Kansas
 28 February 2021
⭐⭐⭐⭐

Quién ya haya leído a Osamu Dazai sabrá reconocer en estos cuentos la forma en que experimenta con diferentes estilos y de cómo su sentido del humor se suele colar casi siempre, por muy desesperanzada que sea la historia que esté contando. Es uno de esos escritores luminosos y puros que cuando terminas ya sea, una novela, o uno de sus relatos, su carga emocional suele permanecer con nosotros. Desde que lo descubrí lo adoro, es uno de mis chicos favoritos. A continuación, una breve reflexión sobre cada uno de los cuentos:

"Al tratar de analizar el asunto, me he topado con un concepto deprimente: el egoísmo del hogar. Y he llegado, finalmente, a una terrible conclusión: la felicidad de la familia es el origen de todo mal"

1. La Felicidad de la Familia: Un cuento que deconstruye la idealización de la familia. Dazai hace el retrato de dos familias, contrapuestas: la real, la autobiográfica, y por otra parte, la familia ideal y perfecta. No se carcajea, pero hay sentido del humor un tanto negro cuando retrata a la familia perfecta. Pero al final tras ese sentido del humor y esa aparente idealización, lo que permanece es su profunda desesperanza. Estupendo cuento

2. Promesa Cumplida: Un cuento cortísimo pero no por breve, menos significativo. En apenas dos páginas en los que dura el cuento, Dazai nos imbuye de una atmósfera de deliciosa sensualidad. Esa sombrilla alejándose en la lejanía es casi como un poema.

3. Hablemos de Mujeres: Pedazo de cuento, dos amigos reunidos y bebiendo hablan de su mujer ideal, y mientras tanto, van construyendo un relato en torno a esa mujer ideal, lo van creando y le van dando vida. Un cuento dentro de otro cuento. Sin embargo, en torno a este ambiente festivo, delicioso y relajado, el cuento que han construido se va volviendo más oscuro. Es que Dazai era un escéptico maravilloso.

4. Fushinan, El Profesor Oson y la Ceremonia del Té: Es quizás el cuento que por ahora menos me ha gustado; enfrenta tradición y mantener la rigidez del protocolo de la ceremonia del té, frente a la mayor laxitud de los tiempos modernos. La ceremonia del té es aqui una excusa para hablar del Japón más cerrado."

5. La Estudiante: Este cuento es el más largo por ahora y el más afinado sobre todo en su retrato de una adolescente, que es a su vez la narradora, con su consiguiente confusión emocional. Es una observadora nata a la vez que una chica llena de contradicciones. Genial.

"6. La Mujer de Villon: Sacchan está casada con un escritor, poeta, alcohólico y a la deriva, que comienza a trabajar en un bar para pagar la deuda de su marido. No hay duda de que su marido, Otani, es el mismo Dazai; una pareja con un pie en el abismo, y sin embargo ella, es consciente de si misma como individuo por muy atada que esté a Otani.

"Dicen que soy un falso aristócrata, un epicúreo. Ni siquiera han acertado. Lo correcto sería decir que soy un epicúreo temeroso de Dios. Fijate, Sacchan, aquí han escrito que soy un bruto, un animal indigno de ser humano. ¿Será verdad?"

7. El Profesor Oson y la salamandra: Volvemos al mismo protagonista de otro cuento, Oson, y este relato vuelve a ser una crítica a esa rigidez tradicional japonesa. Los dos cuentos con Oson como protagonista son los que menos me han gustado hasta ahora.

8. Toka-ton-ton: Este es uno de esos cuentos negros y desesperanzados dónde Dazai debió volcar toda su alma. Un ex soldado totalmente marcado por la experiencia de la guerra, va perdiendo poco a poco todos los asideros de su vida.

"Amo en secreto mi individualidad, sé que debo amarla, pero me da miedo expresarlo abiertamente. Debo ser una chica que actúe con corrección para que la gente esté satisfecha"."

Gracias a Ediciones Candaya y a Babelio en su serie de Masa Critica, por hacerme llegar un ejemplar a cambio de una reseña honesta. Estoy encantada de que llegara a mis manos esta antologia de ocho cuentos de uno de mis escritores favoritos; una edición fabulosa, con traducción directa del japonés Isami Romero Hoshino y con un prólogo estupendo, que para quién no conozca todavía a Osamu Dazai, le iluminará.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Carmenflower81
 23 March 2021
Escogí este libro porque hace un año o así que me he aficionado a la literatura japonesa, buena "culpa de ello" la tienen Haruki Murakami y Sayaka Murata, total que quería conocer más de la literatura de este país, en Babelio se cruzó en mi camino y por suerte lo recibí; gracias Babelio, gracias Candaya.

Para entender la obra de Osamu Dazai, es muy importante conocer un poco de su vida, de hecho el libro comienza así con una pequeña biografía que es un acierto, solo así puedes entender por qué escribe lo que escribe y como lo escribe, cual era su estado anímico y su contexto.

Resumidamente os diré que era una persona atormentada, de una familia "bien" de la alta sociedad japonesa, con adicciones, con varios intentos de suicidio y un tanto manipuladora y con su puntito de misoginia.

La obra se compone de ocho relatos, que prometen sarcasmo y humor, y ciertamente lo cumplen, pero no esperéis un sentido del humor para partirse de la risa si no más bien para dibujarte en la cara una media sonrisa. Hay mucho autobiográfico en sus relatos de ahí en que insista en que leáis la biografía.

La mayoría de los cuentos me han gustado por su agilidad porque puedes sacar de ellos varias lecturas, conclusiones, te hacen pensar, pero hay tres que no nos engañemos, me han resultado tediosos, cansinos, son los dos del El profesor Oson que tratan la rigidez de las tradiciones japonesas y el de la estudiante porque es muy largo y me rompe el ritmo con respecto al resto.

Sin llegar a entusiasmarme para querer leer más obras de el autor esta en concreto me ha parecido una buena alternativa como toma de contacto.

Video de Osamu Dazai (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Osamu Dazai
Japón, primera mitad del siglo XX, roto el aislacionismo el país se está militarizando y transformándose en una potencia emergente en Asia. En su interior, pese a los recelos de los poderes conservadores, el gobierno de Meiji está gestando los primeros intentos de establecer una democracia moderna.
En medio de esta convulsa sociedad, surgen tres de los mejores escritores del Japón contemporáneo: Ry?nosuke Akutagawa, Kenji Miyazawa y Osamu Dazai, quienes a pesar de su temprana muerte, dejaron un legado insuperable en la literatura japonesa.
En esta antología, lectura imprescindible para todo aquel que quiera disfrutar de la prosa exquisita de tres de los mejores escritores de la literatura asiática de todos los tiempos, disfrutaremos de una selección de relatos que nos arrastrarán a un país plagado de mitos y leyendas ancestrales, un remoto lugar en el que misterio y realidad van de la mano.
otros libros clasificados: antologíaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste