Crítica de nefertiti5

nefertiti5
28 February 2021
Gracias a Babelio y a Candaya por darme la oportunidad de leer este libro.
Escogí este libro para tener la oportunidad de acercarme a la literatura japonesa, ya que no es de mis favoritas, no suelo conectar con los autores japoneses, y al ver que era un autor clásico me pareció que era la mejor opción.

Lo primero que voy a hacer es poneros un poco en antecedentes del autor, por si no conocíais nada de su vida, al igual que yo.

El nombre real de Osamu Dazai era Tsushima Shuji, era hijo de una familia de Japón, inicio sus estudios en la Universidad en Lengua y Literatura Francesa, pero por problemas de salud y falta de confianza en si mismo que derivaron en un abuso del alcohol y las drogas los descuidó bastante, tras el suicidio de su ídolo, el escritor Ryūnosuke Akutagawa, terminaría sus estudios en 1930 tras sobrevivir a su primer intento de suicidio.

Es desheredado por su familia tras su huida con la geisha Hatsuyo Oyama, unos días después de la expulsión por parte de su familia, intenta suicidarse por segunda vez junto a una camarera de 19 años, ella muere y se le acusa de complicidad en la muerte de ella, su familia interviene para que se abandone la investigación.

Ese mismo año se casa con Hatsuyo. En 1933 usó por primera vez el seudónimo Osamu Dazai. En 1935 intentó suicidarse por tercera vez, colgándose, pero también sobrevivió. Poco después fue hospitalizado por una apendicitis, y se hizo adicto a un medicamento cuya base era la morfina. En 1936 fue ingresado para tratarle su adicción.

En el transcurso de su desintoxicación su esposa le fue infiel e intentó un doble suicidio con su esposa tomando píldoras pero ambos sobrevivieron, después de esto, se divorció. Y poco después se volvió a casar con una maestra de escuela, con la cual tuvo 3 hijos.

En 1948, intentó sucidarse por quinta vez junto con su amante y esta vez si lo logró, se ahogaron en un canal del río Tama.

De entre sus obras, las que se consideran sus obras maestras son El Ocaso(1947), e Indigno de ser humano(1948), en estas dos novelas, el autor se muestra mucho más cercano a Dostoyevski que a sus contemporáneos nipones

Dicho esto, vamos con su novela La felicidad de la familia, este libro está compuesto por 8 relatos, la narrativa es buena y se lee fácil, pero algunos relatos se me han hecho lentos y aburridos, en concreto, La estudiante y El profesor Oson y la salamandra.

Luego he visto en algunas críticas que dicen que estos relatos están escritos en tono de humor, yo no he visto ni humor, ni ironía, ni sátira por ningún sitio.

Y además los relatos en los cuales sus protagonistas son mujeres hace crítica a su personalidad y a mi parecer hay cierta dosis de misoginía en esos relatos, por lo cual, en resumen la novela no me ha gustado.