Crítica de Kansas

Kansas
28 February 2021
⭐⭐⭐⭐

Quién ya haya leído a Osamu Dazai sabrá reconocer en estos cuentos la forma en que experimenta con diferentes estilos y de cómo su sentido del humor se suele colar casi siempre, por muy desesperanzada que sea la historia que esté contando. Es uno de esos escritores luminosos y puros que cuando terminas ya sea, una novela, o uno de sus relatos, su carga emocional suele permanecer con nosotros. Desde que lo descubrí lo adoro, es uno de mis chicos favoritos. A continuación, una breve reflexión sobre cada uno de los cuentos:

"Al tratar de analizar el asunto, me he topado con un concepto deprimente: el egoísmo del hogar. Y he llegado, finalmente, a una terrible conclusión: la felicidad de la familia es el origen de todo mal"

1. La Felicidad de la Familia: Un cuento que deconstruye la idealización de la familia. Dazai hace el retrato de dos familias, contrapuestas: la real, la autobiográfica, y por otra parte, la familia ideal y perfecta. No se carcajea, pero hay sentido del humor un tanto negro cuando retrata a la familia perfecta. Pero al final tras ese sentido del humor y esa aparente idealización, lo que permanece es su profunda desesperanza. Estupendo cuento

2. Promesa Cumplida: Un cuento cortísimo pero no por breve, menos significativo. En apenas dos páginas en los que dura el cuento, Dazai nos imbuye de una atmósfera de deliciosa sensualidad. Esa sombrilla alejándose en la lejanía es casi como un poema.

3. Hablemos de Mujeres: Pedazo de cuento, dos amigos reunidos y bebiendo hablan de su mujer ideal, y mientras tanto, van construyendo un relato en torno a esa mujer ideal, lo van creando y le van dando vida. Un cuento dentro de otro cuento. Sin embargo, en torno a este ambiente festivo, delicioso y relajado, el cuento que han construido se va volviendo más oscuro. Es que Dazai era un escéptico maravilloso.

4. Fushinan, El Profesor Oson y la Ceremonia del Té: Es quizás el cuento que por ahora menos me ha gustado; enfrenta tradición y mantener la rigidez del protocolo de la ceremonia del té, frente a la mayor laxitud de los tiempos modernos. La ceremonia del té es aqui una excusa para hablar del Japón más cerrado."

5. La Estudiante: Este cuento es el más largo por ahora y el más afinado sobre todo en su retrato de una adolescente, que es a su vez la narradora, con su consiguiente confusión emocional. Es una observadora nata a la vez que una chica llena de contradicciones. Genial.

"6. La Mujer de Villon: Sacchan está casada con un escritor, poeta, alcohólico y a la deriva, que comienza a trabajar en un bar para pagar la deuda de su marido. No hay duda de que su marido, Otani, es el mismo Dazai; una pareja con un pie en el abismo, y sin embargo ella, es consciente de si misma como individuo por muy atada que esté a Otani.

"Dicen que soy un falso aristócrata, un epicúreo. Ni siquiera han acertado. Lo correcto sería decir que soy un epicúreo temeroso de Dios. Fijate, Sacchan, aquí han escrito que soy un bruto, un animal indigno de ser humano. ¿Será verdad?"

7. El Profesor Oson y la salamandra: Volvemos al mismo protagonista de otro cuento, Oson, y este relato vuelve a ser una crítica a esa rigidez tradicional japonesa. Los dos cuentos con Oson como protagonista son los que menos me han gustado hasta ahora.

8. Toka-ton-ton: Este es uno de esos cuentos negros y desesperanzados dónde Dazai debió volcar toda su alma. Un ex soldado totalmente marcado por la experiencia de la guerra, va perdiendo poco a poco todos los asideros de su vida.

"Amo en secreto mi individualidad, sé que debo amarla, pero me da miedo expresarlo abiertamente. Debo ser una chica que actúe con corrección para que la gente esté satisfecha"."

Gracias a Ediciones Candaya y a Babelio en su serie de Masa Critica, por hacerme llegar un ejemplar a cambio de una reseña honesta. Estoy encantada de que llegara a mis manos esta antologia de ocho cuentos de uno de mis escritores favoritos; una edición fabulosa, con traducción directa del japonés Isami Romero Hoshino y con un prólogo estupendo, que para quién no conozca todavía a Osamu Dazai, le iluminará.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..