Crítica de Juliiann0

Juliiann0
27 July 2022
RECOMENDADO:
Indigno de ser humano de Osamu Dazai (1909-1948)

Novela -Literatura japonesa-

Es uno de los escritores nipones más reconocidos del siglo XX junto a Y. Mishima, N. Sōseki, J. Tanizaki o Y. Kawabata. Nació en una familia de respetados terratenientes, cuyos padres permanecieron gran parte del tiempo ausentes. Desde su infancia demostró su inclinación por los libros, adoptando la escritura como medio para manifestar sus ideas, siendo característico el aliento desolador y los matices autobiográficos. Pese a entrar a la universidad con el apoyo de su familia, nunca terminó sus estudios. Militó en el marxismo y tras la muerte de su admirado R. Akutagawa, empezó a despilfarrar, en alcohol y prostitutas, el dinero que le daba su familia, hasta que huyó con una geisha -Hatsuyo Oyama-. Desheredaro y excluido de su familia, su vida se tornó cada vez más controversial y recurrió al suicidio en más de una ocasión. Intentó suicidarse con una camarera, la cual murió tras lanzarse al agua. Posteriormente se casó con Hatsuyo, pero al enterarse que le fue infiel con su mejor amigo, ambos optaron por quitarse la vida, y ante el fracaso se divorciaron. Se volvió a casar con una maestra -M. Ishihara- y tuvo tres hijos. Sin embargo, en 1948 se lanzó a un río con su amante -T. Yamazaki-, atados con una cuerda, mientras su esposa quedó en la miseria, desprotegida con un trío de huérfanos.

Publicada meses antes de quitarse la vida, se trata de su novela más íntima, ya que el personaje -Yozo- nos acerca a una serie de acontecimientos que lo conducen a la degradación humana que le hace apreciar con desprecio a quienes le rodean, al considerarlos hipócritas, y renegar de su existencia perturbada.

Dos veces candidato a la más prestigiosa distinción literaria de Japón: Premio Akutagawa.

@Juliiann0