Marina Bornas Montaña (Traductor)
Editorial: Sajalín editores (25/10/2017)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Kazuko, la joven narradora de El declive, vive con su madre en una casa del pudiente barrio tokiota de Nishikata. La muerte del padre, y la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, han reducido considerablemente los recursos de la familia, hasta el extremo de tener que vender la casa y trasladarse a la península de Izu. La frágil armonía de la vida en el campo, donde Kazuko cultiva la tierra y cuida de su madre enferma, se verá alterada por la aparición de una... >Voir plus

RepellentBoy
 16 March 2022
La historia de "El declive" gira entorno a Kazuko y a su madre. Ambas se ven obligadas a mudarse a una humilde casa de campo de Izu, después de tener que malvender sus posesiones y la vivienda de un rico barrio de Tokio donde vivían. La muerte del padre de Kazuko y la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial han reducido los recursos de la familia. Sin embargo, y pese a estar acostumbrada a un nivel más alto de vida, Kazuko se adapta rápidamente a su vida en el campo, pero dos apariciones van a afectar esta tranquilidad: una serpiente que puede simbolizar grandes cambios, y el regreso de su hermano Naoji, un adicto al opio con intenciones de fundirse los últimos restos de la antigua riqueza familair.

Siento que "El declive" explora temas muy similares a los que encontré en "Indigno de ser humano", pero desde un pusto de vista bastante diferente. La principal protagonista es Kazuko, y aunque a través de ella vemos el dilema de los diferentes personajes, recae en esta el peso de lo que la historia nos trasmite. Me ha gustado encontrar nuavemente personajes que no se sienten incluidos en la sociedad, y que siendo rechazados por esta a causa de no encajar o no ser entendidos por ella, algunos desisten de la vida, mientras que otros buscan rebelarse ante ella de la única forma que encuentran.

La obra nos presenta a personajes muy diferentes entre ellos, pero todos comparten ese sentimiento de rechazo. Uehara es un escritor dado a la mala vida, que aunque tuvo gran éxito en su trabajo hace algún tiempo, ahora arrastra una existencia deprimida que lo lleva de un bar a otro (¿alter ego del mismo Osamu?). También tenemos a Naoji que traumatizado tras haber participado en la guerra, acaba enganchado al opio, sufriendo una gran vergüenza ante la clase social perdida a la que pertenece, que es recriminada por las nuevas ideologías que están llegando desde Occidente. Kazuko es una mujer que no se corta a la hora de expresarse, que desea cosas y rechaza el recato que se le exige a la mujer de su época. Esto sumado a un divorcio temprano y a los prejuicios por su antigua posición económica hacen que la gente que la rodee no la vea con buenos ojos.

Creo que es extramadamente importante contextualizar la historia, los sucesos de esta y las sensaciones de los personajes con el momento en que se escribió la obra para entederlos mejor. Japón acababa de perder la Segunda Guerra Mundial y el país se veía inmerso en una apertura a Occidente obligada donde los japoneses sentían perder su esencia, que estaban traicionando su cultura y sus tradiciones. Por otra parte, personajes como Kazuko, demasiado modernas para estas tradiciones son juzgados. Hay ciertas reflexiones de la protagonista donde desea que se la relacione sentimentalmente con ciertos hombres de mala fama, porque considera que una vez que la den por perdida y la identifiquen como una mujer perversa, no tendrá que seguir esforzándose y le resultará más fácil vivir. Impactante.

Nuevamente Osamu nos habla del suicidio, y nos expresa sin tapujos los deseos de varios personajes de acabar con su vida, declarando el derecho del ser humano a la vida, pero también a la muerte, y a finalizar esta si lo desea como algo digno, en contraposición la creencia cristiana. Siento que pese a no haber podido pillar toda la simbología que tiene la novela, producto de la brecha cultural y las propias traducciones, es obra muy rica en detalles. Especialmente la figura de la serpiente como amenaza de muerte o de transformación me ha gustado muchísimo.

¿Es Osamu Dazai un autor para todos los públicos? Debo admitir que probablemente no. Leí el libro en un grupo de lectura y, realmente, no cautivó a nadie salvo a mí. Pero creo que todos aquellos que empatizamos y compartimos su visión pesimista (o realista) sobre el mundo y las personas que viven en él, enganchamos rápidamente con sus personajes y los problemas a los que estos se enfrentan. Esos personajes siempre están tocados, siempre se sienten apartados en una sociedad que no los valora como individuos y que solo busca la norma y la alineación de todos sus miembros. Para mí, Osamu se ha convertido en un autor imprescindible.
Kansas
 09 August 2020
Osamu Dazai es un escritor al que hacía tiempo que quería leer, es de esos autores cuya vida privada casi que es más llamativa que sus obras y quizás por eso siempre lo había ido relegando. Dazai acabo suicidándose (lo había intentado cuatro veces antes) a los 39 años lanzándose por un puente junto a su amante después de toda una vida de alcohol, drogas y pobreza y el hecho de hacerlo en 1948 cuando Japón estaba en plena destrucción tras la guerra, creo que retrata a la perfección su perfil y después de leer una novela como "El Declive", que debía estar compuesta por retazos autobiográficos, entiendes mucho mejor los elementos autodestructivos de un hombre como Osamu Dazai.

“Bebo para morir, pues vivir me resulta demasiado triste. La soledad, la melancolía, las estrecheces… la tristeza me abruma. Cuando oyes lúgubres sollozos procedentes de las cuatro paredes es que para tí no existe la felicidad. ¿Y cómo quieres que me sienta cuando me he dado cuenta de que no conoceré la felicidad ni la gloria mientras viva?“.

El Declive transcurre en una Japón de postguerra, un país en ruinas no solo físicamente sino en todos los aspectos más íntimamente ligados con el individuo y sus valores. El sistema tal como se había conocido se tambaleaba y la aristocracia tal como se la conocía ya andaba dando sus últimos coletazos. La protagonista de la novela es Kazuo, la hija de veintinueve años y divorciada de una familia aristocrática que lo ha perdido todo y se enfrenta a la pobreza más absoluta. Kazuo y su madre se ven forzadas a vender la casa familiar y a trasladarse al campo a una casa más humilde en espera de que su hermano vuelva de la guerra.

“Cuando subimos al tren, creí que me iba a morir. al llegar aquí me animé un poco, pero cuando anocheció noté que el pecho me ardía de añoranza y me sentí desfallecer. Es como si Dios me hubiera matado y no me hubiera devuelto la vida hasta después de haberme convertido en una persona diferente”.

Contada en primera persona por Kazuo, a través de sus reflexiones y de sus "flashbacks", somos testigos de las nuevas ideas que se van imponiendo en el clima social, unas ideas que ponen en cuestión toda una forma de vida, personas que antes ni se lo planteaban ahora tienen que luchar por sobrevivir, aunque trabajar es una especie de tabú que incluso en sus horas más bajas ni se planteaban. La tranquila vida que Kazuo y su madre llevan en el campo, se ve desestabilizada cuando su hermano Naoji vuelve de la guerra; su hermano que es una especie de alter ego del propio Osamu Dazai, adicto al opio y al alcohol, desestabiliza de alguna forma la tranquila vida familiar que llevaban las dos mujeres hasta ahora, y llegado un punto Kazuo se rebela, una rebelión que dice mucho además de este clima social inestable desolador que se vivía en Japón.

Esta novela de Dazai desde la primera página me envolvió (el simbolismo de la serpiente es de una belleza desoladora) y entiendo perfectamente el porqué Osamu Dazai está considerado uno de los grandes de la literatura universal. Toda la novela transpira un profundo pesimismo y una melancolía que casi se puede tocar. El personaje de Kazuo es además un personaje lleno de claroscuros porque por una parte te puede parecer superficial y egoísta pero a medida que la novela avanza entiendes sus razones, se tiene que ajustar a una nueva forma de vida que la va haciendo más fuerte y mucho menos pendiente de si misma. Kazuo es un personaje que refleja perfectamente a Japón en si mismo, un personaje/pais en plena transición entre el pasado y el incierto presente.

“Tengo miedo porque veo claramente que mi propia vida acabará pudriéndose mientras yo permanezco impasible, inmersa en esta rutina diaria como una hoja de musácea que se pudre en el árbol sin caer al suelo. Esto es lo que no puedo soportar y es por eso que necesito huir de mi vida actual, aunque esto suponga desviarme del código femenino de buenas maneras”.

Y ya digo que Osamu Dazai escribe como los dioses, parece que hace sencillo lo más difícil. Esa generación casi “perdida” que se tiene que levantar tras una guerra, aquí está perfectamente reflejada en los personajes de Kazuo y de su hermano Naoji. Todos esos conflictos morales que estaba viviendo Japón en aquella época están aquí reflejados en ellos dos. Es una novela para saborear y disfrutar sin prisas. Una joya.

"Lejos de avergonzarme, me pareció que el mundo real era un organismo extraño, completamente distinto a mi propio mundo imaginario. Me asaltó una terrible sensación de abandono que jamás había experimentado y me encontré sola, gritando y gritando sin obtener respuesta en un páramo desierto bajo la luz del ocaso".

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Noni
 28 January 2022
Con su habitual tono depresivo y melancólico, Osamu Dazai, presenta en esta novela la encarnación de la esperanza, el esfuerzo, la disciplina, y la entrega del pueblo japonés tras la dolorosa y humillante derrota de la II Guerra Mundial, en la joven Kazuko, mientras el alter ego del escritor queda reflejado en el hermano de ésta, Naoji. La joven que vive con su madre debe emigrar al campo para poder sobrevivir, en unas condiciones a las que no está acostumbrada, pues procede de familia aristocrática y ahora, finalizada la guerra, tendrá que trabajar el campo duramente, además de cuidar a su madre enferma terminal. La presencia de una serpiente que, en algunos momentos, parece incluso el espíritu de su hermano, coincide con la llegada de éste. ¿Significa esto que ambos son dañinos? La serpiente no sabemos, Naoji si lo es, pues aparece en un momento vulnerable para su familia y a él solo parecen importarle sus adicciones. Tan solo le interesa el poco dinero que pueda tener su hermana para exprimirlo como hace con su vida.
Para mi gusto es de lo mejor que ha escrito, aún a pesar de que no es un escritor que me guste especialmente...intensamente negativo, su afán autodestructivo es evidente en todas sus obras.
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
El declive de Osamu Dazai (1909-1948)

Novela -Narrativa japonesa -
Literatura japonesa del Siglo XX

Fue uno de los escritores y novelistas japoneses más importantes del Siglo XX junto a Yukio Mishima, Jun'ichirō Tanizaki, Yasunari Kawabata y Ryūnosuke Akutagawa. Generó un gran impacto en el ámbito literario con obras como Indigno de ser humano y El declive, escrita un año antes de quitarse la vida junto a su amante. Sus obras tienen un contraste autobiográfico, a veces se muestran con un acto de rebeldía que arremetía contra la falsa moralidad pretendida en las altas esferas de la sociedad. En sus libros denota la nostalgia, la desazón de la existencia, la miseria humana, las características que son dadas en la forma primitiva del sujeto que aparenta ser lo que no es en realidad. Dazai fue un hombre solitario, tocado en ocasiones por la desgracia y la turbación de los sentidos, incluso por los excesos, sumiéndose a un adicción por las drogas y el alcohol, cosas que influyeron profundamente en sus textos. Se le considera un clásico de la literatura japonesa contemporánea y ha llegado a ser comparado con Fiódor Dostoyevski tanto por el entramado de sus personajes como por su propia persona.

@Juliiann0

Las críticas de la prensa (1)
ElPais15 February 2018
Osamu Dazai, uno de los grandes autores de la literatura japonesa moderna, cuenta en 'El declive' la historia de una familia aristocrática empobrecida.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
KansasKansas09 August 2020
Tengo miedo porque veo claramente que mi propia vida acabará pudriéndose mientras yo permanezco impasible, inmersa en esta rutina diaria como una hoja de musácea que se pudre en el árbol sin caer al suelo. Esto es lo que no puedo soportar y es por eso que necesito huir de mi vida actual, aunque esto suponga desviarme del código femenino de buenas maneras.
KansasKansas09 August 2020
Lejos de avergonzarme, me pareció que el mundo real era un organismo extraño, completamente distinto a mi propio mundo imaginario. Me asaltó una terrible sensación de abandono que jamás había experimentado y me encontré sola, gritando y gritando sin obtener respuesta en un páramo desierto bajo la luz del ocaso.
KansasKansas09 August 2020
Cuando subimos al tren, creí que me iba a morir. Al llegar aquí me animé un poco, pero cuando anocheció noté que el pecho me ardía de añoranza y me sentí desfallecer. Es como si Dios me hubiera matado y no me hubiera devuelto la vida hasta después de haberme convertido en una persona diferente.
NoniNoni28 January 2022
Hasta ahora, los mayores de nuestra sociedad nos han enseñado que la revolución y el amor son las dos cosas más estúpidas y abominables del mundo, y eso era lo que creíamos antes y durante la guerra. Pero desde la derrota ya no confiamos en ellos.