Crítica de Noni

Noni
28 January 2022
Con su habitual tono depresivo y melancólico, Osamu Dazai, presenta en esta novela la encarnación de la esperanza, el esfuerzo, la disciplina, y la entrega del pueblo japonés tras la dolorosa y humillante derrota de la II Guerra Mundial, en la joven Kazuko, mientras el alter ego del escritor queda reflejado en el hermano de ésta, Naoji. La joven que vive con su madre debe emigrar al campo para poder sobrevivir, en unas condiciones a las que no está acostumbrada, pues procede de familia aristocrática y ahora, finalizada la guerra, tendrá que trabajar el campo duramente, además de cuidar a su madre enferma terminal. La presencia de una serpiente que, en algunos momentos, parece incluso el espíritu de su hermano, coincide con la llegada de éste. ¿Significa esto que ambos son dañinos? La serpiente no sabemos, Naoji si lo es, pues aparece en un momento vulnerable para su familia y a él solo parecen importarle sus adicciones. Tan solo le interesa el poco dinero que pueda tener su hermana para exprimirlo como hace con su vida.
Para mi gusto es de lo mejor que ha escrito, aún a pesar de que no es un escritor que me guste especialmente...intensamente negativo, su afán autodestructivo es evidente en todas sus obras.