Osamu Dazai (Otro)
Editorial: Satori (30/09/2013)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Soraya47
 09 June 2023
El fantástico mundo de Dazai cobra vida con inocencia y calidez en estas cuatro historias que son unos cuentos infantiles japoneses muy populares de los que él dejó esta versión suya un tanto descarada. Fueron escritos durante los últimos años de la Guerra del Pacífico. El hecho de que estos relatos los escribiera el maestro japonés Osamu, enmarca este ejemplar dentro de la literatura y la cultura japonesa.

Desde el principio el lector está preparado para formar parte de esta historia que consiste en leer cuentos. Un padre abre su hermoso libro para calmar y distraer a su pequeña hija de los sonidos de Tokio en guerra. Las sirenas y la artillería se desvanecen en un segundo plano mientras lee, y nosotros como lectores también nos alejamos de la crudeza de la realidad para experimentar algo hermoso y lleno de paz.

Osamu Dazai ocupa el lugar de la figura paterna en estas historias multifacéticas, que tratan temas difíciles como la depresión, el envejecimiento y la dinámica familiar. Él los transmite con calidez, humor y amor. Nos dice que es aceptable no ser perfectos, pero también se da cuenta de la ironía de que nunca lo aceptaremos. La naturaleza de la humanidad es rica en sí misma, entrando y saliendo de la historia principal crea un destello del alma del propio Dazai. Es como mirarnos en un espejo, cuando lo vemos, nos vemos a nosotros mismos.

Su forma de narrar es directa y sarcástica. En su escritura elabora meticulosamente sus narraciones, entrelazándolas con un tono más oscuro en comparación con sus contrapartes tradicionales. Expone con franqueza sus motivaciones detrás de estas alteraciones, brindando explicaciones de sus decisiones, como el cambio de personajes de género.Sentiremos una lectura con mucha profundidad, repleta de detalles retratando todo lo cotidiano, reflejando la singularidad del ser humano. Toma prestados los cuentos refrescándolos con un nuevo vigor. A través de su imaginación, las historias adquieren nuevos significados que, aunque no tienen nada que ver con las versiones originales, serán disfrutadas igualmente por las nuevas generaciones. Usando a ese padre de narrador aprovecha Osamu Dazai para dejarnos en cada relato recuerdos de su propia existencia. El libro presenta cuatro cuentos japoneses de renombre, en gran parte desconocidos para el mundo occidental. El autor distorsiona magistralmente estas historias para alinearlas con su perspectiva sombría, salvaje y profundamente misógina. Independientemente de la trama original, las mujeres se representan constantemente como accesorios decorativos o como adversarios directos en sus narraciones.

“El lobanillo desaparecido” primer relato. Sabremos de un anciano al que le salió en su mejilla derecha un gran lobanillo. El hombre no se siente muy querido por su mujer ni con su único hijo, así que termina tratando a ese bulto con cariño. Pero una noche perdido en el monte se junta a bailar con unos demonios y el lobanillo desaparecerá. Cuando regresa a casa un vecino que tiene el mismo mal le pide que le explique el modo en que se lo ha quitado. Seguirá “La historia de Urashima”. Un pescador salva a una tortuga maltratada por unos niños. La tortuga lo recompensa llevándolo de viaje al fondo marino. Allí conocerá a la princesa Oto. Después de un tiempo él añora su hogar y pide regresar. La princesa le regalará un cofre que no debe abrir. Tercer relato “La montaña Kachi-kachi”. Vais a leer una maravillosa fábula en la cual Dazai les dará vida a unos animales. Un matrimonio anciano cazará un tanuk para comer. En cuanto el hombre sale un momento de la casa, el tanuk aprovecha y engaña a la mujer. Un conejo amigo de la pareja tomará represalias. Se cerrará con el relato “El gorrión de la lengua cortada”. Un cuento muy tierno envuelto en fantasía, donde se nos advierte de la avaricia.

¿Verdad que son hermosos? Todavía queda una sorpresa. Cuando termines de leer a ese padre narrando cuentos a su hija, podréis empezar las versiones originales de estos cuentos que se encuentran en esta edición. Aparte de ser una lectura extra podréis apreciar el gran trabajo que hizo Osamu Dazai.

Otra increíble obra publicada por la editorial Satori.
Rai
 07 July 2021
Es bien sabido que la literatura japonesa aprecia más las pausas que las prisas, que prefiere mostrar mas lo cotidiano que lo extraordinario, sin embargo el país también cuenta con una extraordinaria mitología, de la que, occidente no conoce mucho; por eso cuando empecé a leer estos cuentos no sabia que esperar, sobre todo, porque en esta edición vienen dos tipos de cuentos, los que se transmiten oralmente y son conocidos por los niños japoneses como la caperucita roja es conocida en occidente, y los re escritos por Ozamu Dazai.
Ahora bien, en cuanto a la versión de Dazai, sus cuentos políticamente incorrectos, nos muestran eso, cuentos japoneses reinventados a través de su pluma y que al otorgar humanidad a los personajes, enseña una cara de Japón a la que no necesariamente estamos acostumbrados, el escritor en buena cuenta ha hecho que los personajes sean más accesibles, reales, creando incluso antihéroes; además es innegable el talento que tiene, ya que en algunas historias hace gala de una narrativa psicológica poco frecuente en cuentos para niños, al igual que el humor ácido.
Con respecto a los cuentos originales, no tienen nada de extraordinario, más allá de que son específicos de un país que ha estado aislado por mucho tiempo; creo que están pensados para un publico joven, aunque sospecho que la riqueza cultural y la moraleja se aprecia mas de adulto; es interesante mencionar que los cuentos no pierden su identidad nacional, estos cuentos suceden en Japón y en ningún otro sitio, no son desplazables a algún lugar de Europa o África puesto que las costumbres son radicalmente distintas y los valores que se quiere destacar en Japón, quizás pasarían por alto en otro país.
En suma, un buen libro de cuentos para salir de la zona de confort de occidente, y conocer un poco más al país del sol naciente.
Video de Osamu Dazai (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Osamu Dazai
Japón, primera mitad del siglo XX, roto el aislacionismo el país se está militarizando y transformándose en una potencia emergente en Asia. En su interior, pese a los recelos de los poderes conservadores, el gobierno de Meiji está gestando los primeros intentos de establecer una democracia moderna.
En medio de esta convulsa sociedad, surgen tres de los mejores escritores del Japón contemporáneo: Ry?nosuke Akutagawa, Kenji Miyazawa y Osamu Dazai, quienes a pesar de su temprana muerte, dejaron un legado insuperable en la literatura japonesa.
En esta antología, lectura imprescindible para todo aquel que quiera disfrutar de la prosa exquisita de tres de los mejores escritores de la literatura asiática de todos los tiempos, disfrutaremos de una selección de relatos que nos arrastrarán a un país plagado de mitos y leyendas ancestrales, un remoto lugar en el que misterio y realidad van de la mano.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals